Descripción
- Esta recreación, que se celebrará este sábado 16 de septiembre, contará con la participación de cerca de doscientos figurantes entre soldados, caballeros, saltimbanquis, personajes históricos, actores, danzarines y músicos, caracterizados con trajes de época
- Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del "V Centenario del primer viaje del príncipe Carlos a España 1517-2017"
Cerca de doscientos figurantes caracterizados como soldados, caballeros, saltimbanquis, personajes históricos, danzarines o músicos, participarán este sábado, 16 de septiembre, en la recreación histórica de la "Entrada de Carlos V en Valladolid en 1517", acto que se enmarca dentro de los organizados con motivo de la celebración del "V Centenario del primer viaje del príncipe Carlos a España (1517-2017)", personaje que con el tiempo se convertiría en el rey Carlos I de España y emperador Carlos V.
A partir de las 8,30 de la tarde, desde la Plaza de Portugalete, y en dirección a la iglesia de Santa María de la Antigua, partirá el cortejo que compone la comitiva real, para trasladarse hasta la Plaza de San Pablo, por Angustias, en donde, alrededor de las nueve de la noche, se celebrará el acto central de esta recreación histórica con la bienvenida del "corregidor" de la ciudad al futuro Rey-Emperador, que acude acompañado de sus hermanos los infantes Fernando y Leonor. Música y danza de la época ambientarán esta representación.
V Centenario de Carlos, rey-emperador
El Archiduque Carlos de Austria, príncipe heredero de la corona de Castilla por línea materna, había llegado por primera vez a España, procedente de Flandes en 1517. Con tan sólo 17 años, el 18 de noviembre, entró en la villa de Valladolid. El cronista del viaje L. Vital describe el recibimiento que ofrecieron los vallisoletanos a la comitiva del príncipe como muy efusivo.
Lo primero que hizo al llegar a la ciudad fue acudir a la iglesia de Santa María para, desde allí, trasladarse al actual Palacio de Pimentel.
Las autoridades a la cabeza de un gran número de nobles y cortesanos con el correspondiente acompañamiento, esperaron al monarca y formaron en la comitiva de su entrada oficial a lomos de caballo.
Las Cortes fueron convocadas al 12 de diciembre de 1517, y el 4 de enero ya estaban los procuradores reunidos en la iglesia de San Pablo, en donde se sucedieron los diferentes sesiones hasta que, el domingo 7 de febrero de 1518, en este mismo recinto eclesiástico, los procuradores y los grandes del reino juraron al monarca, y éste, a su vez, juró sobre los Evangelios los privilegios del reino de Castilla.
Música, danza y teatro
La recreación histórica, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, en colaboración con la Asociación Cultural "La Corte en Valladolid", que se desarrollará este fin de semana cuenta con la participación de cerca de doscientos figurantes entre: soldados y guardia de escolta – a cargo de los grupos "Tercio Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado", de Medina del Campo, "Chiara Stella" y "Grupo de Lansquenetes Nass Ratten" de Valladolid-; caballos y jinetes de "Centauro" de Tudela de Duero; a los que se unen varios grupos de recreacionistas procedentes de Valladolid, Medina del Campo, Mojados y Renedo de Esgueva.
A éstos hay que sumar el grupo de saltimbanquis de "La luz de las Delicias" (Valladolid), el grupo de teatro Belgravia, también de la capital, como de la capital es el grupo de danza histórica "Il Buon Tempo". La parte musical correrá a cargo del grupo los "Ministriles de Valladolid" y la escuela de dulzaina "Tierra de Pinares".