Descripción

  • Valladolid recibe un nuevo reconocimiento: la ruta "Ríos de Luz" consigue el galardón al Mejor Proyecto de Desarrollo Urbano en la II Edición de los Premios Territorio y Marketing 2011, y se convierte en la única ciudad de España que era finalista con tres proyectos

  • El consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, se desplazó a Madrid ayer viernes por la tarde para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Territorio y Marketing 2011, representando a la ciudad de Valladolid en calidad de finalista en dicho certamen, que celebra este año su segunda edición y al que se presentaron más de 150 proyectos.

Nuestro municipio se hizo finalmente con el galardón, el cual supone un importante reconocimiento a Valladolid, por su estrategia de promoción de ciudad que ha contribuido al desarrollo económico y al incremento de los indicadores de calidad de vida de sus habitantes y, que se fundamenta en la apropiación social de las ventajas comparativas del territorio y la difusión de aquellas más atractivas en sus mercados potenciales.

Junto a esto, reconoce el impacto que ha supuesto la ruta "Ríos de Luz" en la mejora de la percepción de los ciudadanos, en la atracción de más turismo y en la generación de riqueza económica y, sobre todo, porque supone un importante impulso en la proyección nacional e internacional de la imagen de marca de la ciudad.

El premio reconoce a Valladolid por el elevado nivel y calidad en su política de buenas prácticas de marketing y desarrollo urbano en el ámbito de las administraciones públicas.

Las candidaturas han sido examinadas por un jurado independiente en el que se encuentran expertos en comunicación, marketing corporativo y difusión de marca, promoción y comercialización, turismo, gestión e innovación urbana y arquitectura; presidido por Ángel Sainz Yangüela, Presidente de la Fundación Kaleidos.

Durante esta edición de los Premios Territorio y Marketing, se han alzado como finalistas otros proyectos de Valladolid; por un lado, la Plaza del Milenio en la categoría de desarrollo urbano y, por el otro, la Red de Embajadores de Valladolid en la categoría de marketing online.

En la decisión de los premios, el jurado ha considerado que la Plaza del Milenio, que estaba seleccionada como finalista para el galardón de desarrollo urbano, resulta premiada al estar englobada dentro de la ruta "Ríos de Luz", ganadora en dicha categoría. Para disputar la final fueron seleccionadas cinco ciudades del territorio nacional, entre las que se encontraba, entre otras, la ciudad de Vitoria.

El galardón recibido se suma al Premio City.People.Light 2011 otorgado a la ciudad hace una semana en el certamen anual organizado por Philips y la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association) y, concedido al mejor proyecto internacional de iluminación urbana sostenible, desbancando a ciudades como Shangai o Copenhague, Adelaida, Seúl o Sao Paulo. Ambos premios se presentarán en la exposición "Valladolid, Ríos de Luz" que, desde el pasado miércoles 23 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, se podrá visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, la cual plasma de manera singular los elementos que han conseguido hacer de esta ruta una experiencia única de diseño lumínico.

La ruta "Ríos de Luz" es, sin duda alguna, una ruta 3 en 1, que significa que posee un carácter sostenible y medioambiental, que promociona el patrimonio y que fomenta el turismo; poniendo en valor nuevos edificios y monumentos históricos, siempre bajo la premisa de estar ante un compromiso con los ciudadanos, lo cual ha conseguido aumentar en ellos el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Valladolid.

La ruta se compone de 35 monumentos y lugares, 16 de los cuales son de nueva iluminación y, dentro de ésta, se entremezclan tanto monumentos históricos como otros vanguardistas de reciente construcción como es la Plaza del Milenio.

Con este premio, nuestro municipio ha recibido un trofeo por la ruta "Ríos de Luz" y sendos diplomas por la Plaza del Milenio y la Red de Embajadores.

Señalar también que la ruta es candidata al Premio Acueducto de Segovia, el cual se fallará en el año 2012.