Descripción

  • La muestra "Plenilunio de primavera", que se exhibe en la iglesia de Sao Lourenco dos Grilos, permanecerá abierta al público hasta el 26 de mayo
  • Los alcaldes de ambas ciudades y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad asistieron ayer a la inauguración

Autoridades visitan la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAutoridades visitan la muestra

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad, Luis Santos Domínguez, y el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, inauguraron ayer en Oporto la muestra "Plenilunio de primavera", para dar a conocer la Semana Santa de la capital, de la ciudad de los almirantes y de la localidad calabresa de Nocera Terinese.

Sesenta fotografías y varias piezas cedidas por el Museo de Arte Sacro del seminario mayor de la ciudad portuguesa se exhiben hasta el 26 de mayo en la iglesia de Sao Lourenco dos Grilos, con el objetivo de mostrar al visitante "el museo viviente que supone la Semana Santa en ambas ciudades", explicó Javier León, quien invitó a los asistentes a conocer esta celebración.

Austeridad, respeto y silencio son algunos de los rasgos que definen las procesiones vallisoletanas, en las que salen a la calle diferentes obras maestras de la imaginería española de los siglos XVI y XVII, algunas de las cuales provienen del Museo Nacional de Escultura, junto a actos tan singulares como el Sermón de las Siete Palabras al mediodía del Viernes Santo en la Plaza Mayor.

Importancia de la celebraciónVista de la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista de la exposición

El comisario de la muestra, el profesor José Luis Alonso Ponga, ha destacado la importancia social y cultural de la Semana Santa, en ambas ciudades, y el valor antropológico de la celebración al rito de pertenecer a una hermandad o cofradía. Por su parte, el regidor riosecano resaltó el dato de que en ese municipio 2.800 vecinos de los 5.000 habitantes censados son cofrades.

Las fotografías se completan con un espectáculo de luz y sonido que resume la Semana Santa en ocho imágenes, con música litúrgica, ubicado en el presbiterio de la citada iglesia. Como se recordará, en 2011 la primera edición de la muestra "Plenilunio de primavera" se exhibió en Roma, dentro de la promoción internacional de Valladolid.

Al acto de ayer en Oporto también asistieron el canciller del Consulado de España en esa ciudad lusa, Luis Miguel Raña; el rector del Seminario Mayor, padre Álvaro Mancilha; el concejal del Ayuntamiento portuense, Vladimir Feliz, y el responsable de cultura de Nocera Terinese, Gaspare Rocca.