Valladolid participa mañana en el Día Mundial de la Tapa en París
• Ana Redondo se desplazará a la capital francesa en calidad de vicepresidenta de Saborea España, plataforma para la promoción del turismo gastronómico
• Ana Redondo se desplazará a la capital francesa en calidad de vicepresidenta de Saborea España, plataforma para la promoción del turismo gastronómico
El Día Mundial del Tapa se celebra mañana, 16 de junio, con un completo programa de acciones, a través de Turespaña y de las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, en todos los rincones del mundo. Un total de 31 ciudades como Tokio, Sao Paulo, Nueva York o Berlín, entre otras, ofrecerán un amplio abanico de actividades con el fin de dar a conocer la cultura del tapeo español.
Concretamente en París, y en colaboración con Saborea España, tendrá lugar uno de los actos principales de la celebración del Día Mundial de la Tapa: un recorrido gastronómico de las tapas más representativas de seis destinos que forman parte de la red Saborea España.
Hasta allí tiene previsto desplazarse Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y vicepresidenta de Saborea España, para participar en el evento que tendrá lugar, mañana, en la Embajada de España en París.
Este acto contará con la presencia del Embajador, Ramón de Miguel; consejera de Turismo, Elena Valdés; el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; y, el director general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego.
Cita en París
El evento, que tendrá lugar como sede la residencia del Embajador de España, está dirigido a 250 invitados y personalidades del mundo del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación, los cuales podrán disfrutar de las siguientes propuestas gastronómicas de Denia, Logroño, Madrid, Sevilla, Segovia y Tenerife:
- Ventresca de atún rojo del Mediterráneo en curación corta sobre pan de las Rotas.
- Bocado de Gamba roja de Denia.
- Crumble de chocolate con crema de Queso de Los Cameros, Pera al Vino de Rioja y palo dulce de canela.
- Guiso de callos, pata y morro.
- Croqueta invertida de jamón.
- Gazpacho dulce con su banderilla de bocasú, naranja y azahar.
- Conserva de crema de polea con crunch de almendras.
- Chupito de Crema Castellana con Níscalos del Pinar Chico.
- Sillares del Acueducto: Hojaldritos Rellenos de Cochinillo con Manzana Caramelizada.
- Falsa lasaña de cochino negro canario con aromas y texturas de manzana reineta y cebolla de Guayonge.
- Carpaccio de cherne sobre falsa alga de tomate canario con emulsión de aguacate.
La tapa como seña de identidad
Las tapas como seña de identidad de la gastronomía española son muy reconocidas y apreciadas por el público francés. Por ello, la Oficina Española de Turismo en Paris ha lanzado igualmente un concurso en redes sociales en el que se invita a todos sus seguidores a enviar sus mejores fotos de tapas, para ganar una cesta de productos gastronómicos españoles.
Por otro lado, más de sesenta restaurantes españoles y franceses en París, se han sumado a la celebración de Día Mundial de la Tapa y se realizarán acciones de comunicación para la prensa local y nacional francesa.
Saborea España
La asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.
El trabajo en red de los socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias únicas y especializadas. Actualmente representa a 18 destinos: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Lanzarote, Logroño, Madrid, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.