Descripción
La Cúpula del Milenio es el escenario escogido para la celebración de la entrega de los diplomas acreditativos de las medallas Gran Oro obtenidas por las bodegas de Castilla y León en el pasado Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Valladolid del 5 al 7 de este mismo mes en las instalaciones de la Feria de Valladolid.
Para poder asistir a esta entrega y a la degustación de una selección de cinco vinos premiados del Concurso Mundial de Bruselas, el viernes 9 de junio, de 19,30 a 21,30 horas, a los que acompañará una degustación de queso y pan de Valladolid, se han puesto a la venta las entradas que se podrán adquirir a través de la www.cmbvalladolid.com (sin gastos de gestión) y en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, al precio de 10 euros, y hasta completar aforo. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial.
Once son las bodegas castellano-leonesas que recogerán el diploma otorgado por la organización del Concurso Mundial de Bruselas a once de sus mejores vinos: Aldeasoña 2010, de Bodegas Convento de San Francisco; Alfredo Santamaría 2013, de Alfredo Santamaría Arias; Aponte Reserva 2008, de Bodegas Frontaura; Arzuaga Reserva Especial 2011, de Bodegas Arzuaga Navarro; Burro Loco Rosado 2016, de Concejo Bodegas; Cardela 2014, de Bodegas Bohórquez; Finca Valdemoya Rosado Pálido, de Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez; Lezcano-Lacalle 2012, de Bodegas Lezcano-Lacalle; Pago Negralada 2014; de Abadía de Retuerta; Santo Syrah 2014, de Pago Heredad de Urueña; y, por último, Yllera Verdejo Vendimia Noctura 2016, de Bodegas Grupo Yllera.
Además de poder asistir a la entrega de estos diplomas los vallisoletanos y los visitantes que así lo deseen podrán degustar una selección de cinco vinos premiados del Concurso Mundial de Bruselas mientras disfrutan del sonido del grupo Fetén Fetén, pudiendo llevarse de recuerdo una copa serigrafía con el anagrama del Concurso.
Historia reciente
El Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Valladolid del 5 al 7 de mayo, en su vigésimo cuarta edición, batió récord de muestras, más de 9.000, llegadas de todos los continentes que fuero catadas por más de trescientos profesionales de la enología procedentes de cincuenta países.
España ha sido el país que más reconocimientos ha obtenido en este certamen, que en 2018 da el salto a Asía –en concreto, China-, hasta obtener 619 galardones, 182 de los cuales han correspondido a bodegas de Castilla y León. Del total de los 29 vinos españoles que han obtenido un Gran Oro en este mundial, once pertenecen a bodegas asentadas en la comunidad castellano y leonesa.