Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy, en el Salón de Recepciones, la novela ganadora del Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid que en esta ocasión ha recalado en el libro "Los vertebrados" del escritor Alberto de la Rocha.


En esta edición se han presentado a concurso 144 novelas y el fallo del premio tuvo lugar el 14 de septiembre de 2017. El Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" es segundo premio literario más antiguo de España, después del Nadal, y está dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 euros, además de con la publicación de la obra a cargo de Editorial Algaida, del Grupo Anaya.


"Los vertebrados" es una novela de intriga, centrada en el mundo científico de las investigaciones del prestigioso doctor Santiago Ramón y Cajal y en su texto se encuentran "todos los ingredientes de la novela histórico-policiaca y se adentra en la historia personal del doctor, creando una ficción de gran atractivo y magnetismo", indicó Puente.


Durante el acto, el regidor estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, un representante de la editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes y el autor de la obra, Alberto de la Rocha.

Larga trayectoria


De la Rocha ha sido finalista del Premio de Cuento "Hucha de Oro 2005". Durante el curso 2004-2005 disfrutó de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En diciembre del mismo año ganó el primer premio del XXV Premio "Felipe Trigo" en la modalidad de narración corta. Y, al año siguiente, 2006, ganó el premio de relato "Marco Fabio Quintiliano".


Su novela El cuarto inclinado vio la luz en 2007. En 2008 obtuvo el premio "Jóvenes creadores" del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y quedó nuevamente finalista del Premio de Cuento "Hucha de Oro", tanto en 2008 como en 2010. En 2010, precisamente, obtuvo el segundo premio en el concurso "Historias sobre el cerebro", organizado por la Sociedad Española de Neurología. Un año después, en 2011, ganó el XXIX Premio de Narrativa "Antonio Porras" de Pozoblanco; y en 2012, el segundo premio del XIII Certamen "Lenteja de Oro" de la Armuña. En 2013 ganó el premio de novela corta "Encina de Plata" con la obra El Celado; y en 2015 publicó la novela Sumidero.