Descripción
En la Plaza de Zorrilla se reúnen un gran número de maestros de los antiguos oficios tradicionales, procedentes de distintos puntos de España, que representan a los 36 talleres que participan en la XXIV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León.
La inauguración de la Feria ha tenido lugar hoy, día 23 de marzo, a las 12,30 del mediodía, con la presencia del alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García, y el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, además de otras autoridades.
En los días centrales de la Semana Santa, la XXIV Feria Nacional de Artesanía proporciona a los visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de toda una antiquísima herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son guardianes.
El público puede contemplar la riqueza artística y creativa de las distintas disciplinas: la talla en piedra y madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o la piel y el cuero, las creaciones textiles, las de flores secas, la relojería de diseño o la marroquinería. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada.
Castilla y León, con veintitrés expositores, es la comunidad autónoma que más artesanos aporta a la feria, seguida de las comunidades de Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla La Mancha.
La XXIV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid permanecerá en la Plaza de Zorrilla, del 23 al 27 de marzo, en horario de 11 a 14.30 y de 17.30 a 22 horas.
Talleres demostrativos
Esta edición vuelve a contar con una de sus actividades más singulares y que mayor atractivo tiene para el público asistente.
En la Plaza de Zorrilla están programados tres talleres demostrativos relacionados con la talla en piedra, la imaginería castellana y el vidrio con soplete. En ellos los espectadores podrán contemplar en directo el trabajo de los grandes maestros, pudiendo interactuar con ellos mientras contemplan el proceso de elaboración.
La asistencia a estos talleres es gratuita y el horario es, por la mañana, de 12 a 14 horas, y por la tarde, de 18 a 21 horas, durante los cinco días que dura la feria.
Grandes maestros
Las demostraciones de talla en piedra estarán a cargo del escultor vallisoletano Rodrigo de la Torre quien se encargará de realizar la réplica de una estatua religiosa en piedra natural de 1,5m de altura. Durante el proceso los espectadores podrán ver como "surge" la escultura del bloque macizo de piedra mediante el desbastado y la obtención de volúmenes.
Rodrigo de la Torre ha participado en innumerables trabajos de restauración en piedra en los principales monumentos artísticos españoles. Varios de los proyectos de restauración en los que ha colaborado han recibido los mayores reconocimientos nacionales por su excelencia.
El taller de imaginería estará dirigido por Miguel Ángel Tapia que mostrará en directo las técnicas de talla en madera con gubia de una figura religiosa sobre un bloque macizo de maderas encoladas tal y como se han venido realizado todas las figuras que procesionan en la Semana Santa.
El taller de Miguel Ángel -"Aquí se hacen santos"-, instalado en Viana de Cega, ha recibido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León como "Maestro Artesano" por su labor de imaginero. Sus obras procesionan en la Semana Santa de Valladolid, Soria y León, entre otras, siendo uno de los autores más solicitado por las cofradías españolas para encargar sus imágenes.
La elaboración de figuras con soplete, por la segoviana Alba Martín, mostrará cómo se elaboran las figuras de pequeños animales y objetos con vidrio de Murano. Está técnica de trabajo ha tenido un gran desarrollo en todo el centro de Europa, estando estos objetos muy valorados por parte del público.
Alba comenzó a trabajar con vidrio en la escuela taller interprovincial de la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia), en 2003. La mayor parte de su aprendizaje y trabajos con la técnica del vidrio soplado la ha desarrollado en Inglaterra, en donde obtuvo el premio a la mejor pieza soplada en 2006 -Frederick Stuart Memorial Price- convocado por la compañía Glass Sellers of London. También ha colaborado con reconocidos talleres británicos como "Blow Zone", Martin Andrews Glass y Top Glass.