Descripción
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado hoy las condiciones para la nueva licitación de la concesión demanial de uso privativo para la ocupación y explotación de 18 puestos destinados a comercio, servicios y hostelería en el Mercado de La Rondilla.
Este mercado municipal cerró sus puertas en marzo del año 2022 con motivo de realizar unas obras de renovación integral de este espacio municipal. En septiembre de ese mismo año se publicó la licitación de los 18 nuevos puestos que tras las obras compondrían el nuevo mercado renovado. En este proceso de licitación sólo 3 puestos fueron pre-adjudicados dejando los 15 restantes en espera de poder hacer una adjudicación directa después de terminados los trabajos en el mercado.
En mayo de 2024, una vez recepcionadas las obras, se adjudicaron los 3 puestos inicialmente solicitados y se inició el plazo de adjudicación directa para los 15 puestos restantes de manera que cualquier interesado podía acceder a uno de los puestos libres cumpliendo con los requisitos y condiciones de la licitación inicial.
Las diferentes acciones de promoción del mercado y de prospección de posibles interesados llevadas a cabo por la concejalía han permitido evidenciar que las condiciones de la licitación inicial propuestas por el equipo anterior no eran lo suficientemente atractivas desde el punto de vista económico para atraer a profesionales al nuevo mercado y eso a pesar de las ventajas y servicios que ofrece el nuevo espacio totalmente renovado.
Por ello, desde la Concejalía de Comercio Mercados y Consumo se ha trabajado en un nuevo pliego de licitación que reduce de manera significativa, casi un 75 %, el canon que los adjudicatarios tendrán que abonar al ayuntamiento por la explotación de la concesión. De esta manera, en la nueva licitación el canon municipal que actualmente era de 154,8 €/m2-año se reduce a 41.25 €/m2-año. Esto supone para los puestos sencillos de 15 m2 un ahorro de más de 13.600 euros en concepto de canon durante los 10 años que dura la concesión y de más de 25.000 euros de ahorro para los puestos dobles
Con esta medida y teniendo en cuenta que, a diferencia del proceso licitatorio anterior, ahora los interesados pueden visitar y apreciar las bondades de las instalaciones y equipamientos del mercado, se piensa que la nueva licitación podrá concluir con éxito.
Por otra parte, los 3 adjudicatarios iniciales han renunciado a su puesto y así podrán concurrir en el nuevo proceso de licitación y beneficiarse así de las nuevas condiciones.
Una vez que sea publicado en el BOP de Valladolid, el plazo para presentar las proposiciones será de 30 días hábiles durante los cuales los interesados podrán pedir cita para visitar las instalaciones. Además, durante este plazo podrán consultarse en la plataforma emprendemercadosvalladolid.es las características de cada uno de los puestos y todos los servicios que ofrece el mercado. Cualquier interesado puede ponerse en contacto directamente con el propio servicio de Mercados de la concejalía por correo electrónico scm@ava.es o teléfono 983 247401. También en la Cámara de Comercio de Valladolid 983-35-18-23 y Fecosva 983 30853.
Instalaciones renovadas
Las instalaciones del mercado han sido objeto de una remodelación integral para convertirlo en uno moderno e innovador y adecuarlo a las necesidades y modelos comerciales actuales, así como para contribuir a la generación de espacios atractivos para el ejercicio de la actividad económica del barrio y el comercio de proximidad.
Tanto las obras de remodelación como el mobiliario están cofinanciados mediante Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a este Ayuntamiento.
Cabe recordar que el mercado cuenta con un espacio abierto y luminoso, con una isleta central en la que se ha instalado una pantalla digital para eventos o zona de descanso.
Se trata de un mercado accesible y con entrada desde 3 calles diferentes, con sistema de climatización de frío y calor, consignas refrigeradas para recoger pedidos, zona de carga y descarga, cámaras de videovigilancia, minipunto limpio de proximidad, cámara de refrigeración para residuos, zonas de panadería, floristería y restauración que pueden abrir fuera del horario habitual del mercado, una decoración uniforme y zona Wifi.