Fecha de la noticia
Descripción
- En la presentación del proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales, el Concejal de Hacienda ha resaltado que por tercer año consecutivo no subirán los impuestos municipales ni tampoco las tasas
- La modificación tendrá un marcado carácter social, que fija como principal objetivo la creación de empleo de calidad, así como el apoyo fiscal a los nuevos emprendedores, autónomos y PYMES que realicen su actividad económica en la ciudad
- Como ayuda a los ciudadanos más afectados por la crisis, se modifica el impuesto de plusvalías para declarar exentas de tributación las daciones en pago
Según ha explicado el concejal durante la comparecencia, se han adoptado otra serie de decisiones que tieneImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl edil de Hacienda explica las modificaciones aprobadas esta mañanan por finalidad "ayudar a todos los ciudadanos" en este aún difícil inicio de la recuperación económica. En este sentido ha anunciado que, ante las dificultades económicas que están afectando a muchos vallisoletanos, el equipo de gobierno ha decidido congelar todos los impuestos, ya congelados en 2013 y 2014, y todas las tasas, igualmente congeladas el pasado año.
Asimismo, el Concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto en su presentación la especial sensibilidad del Ayuntamiento con los ciudadanos que han sufrido con más rigor la crisis económica, "para quienes se establece la señalada exención en el impuesto de plusvalía, que alcanza a los supuestos de dación en pago o ejecución hipotecaria judicial o notarial de la vivienda habitual".
También ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento al mantener todo el catálogo de beneficios fiscales existentes y, además, incorporar o mejorar once nuevos beneficios para 2015, acentuando así la progresividad en los tributos municipales, "una de las líneas que caracterizan la gestión del equipo de gobierno municipal en materia fiscal"..
Alfredo Blanco ha señalado que el equipo de gobierno, con un nuevo esfuerzo de mejora en la gestión, se compromete a compatibilizar todas estas medidas de apoyo a los ciudadanos, al empleo y a la actividad económica, "con la adecuada prestación de los servicios sociales y del resto de los servicios públicos municipales".
Impulso a la actividad económica y al empleo
Las principales novedades para el 2015 tienen que ver con los estímulos fiscales a la dinamización de la economía y a la creación de empleo en la ciudad y así se han adoptado las siguientes medidas:
- En la Tasa por Expedición de Documentos necesarios para el cambio de titularidad de negocios se ha introducido una nueva exención, siempre que el nuevo titular del negocio mantenga el empleo anteriormente existente durante los doce meses posteriores al cambio de la titularidad, o, en el caso de que no hubiera trabajadores anteriores se contrate con carácter indefinido al menos a un trabajador, durante los doce meses siguientes al cambio de titularidad.
- En la Tasa por prestación de servicios urbanísticos se establece una reducción del 50% de la tarifa cuando las obras de construcción, ampliación, modificación, rehabilitación o reforma de construcciones o instalaciones a realizar tengan como finalidad la adecuación de un local para su apertura como establecimiento dedicado a actividades empresariales.
- En la Tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación se establecen reducciones a la cuota que alcanzan el 50%, cuando se trate de comunicaciones o licencias ambientales destinadas a primeros establecimientos; el 70% en caso de ampliaciones de locales para desarrollar la misma actividad; también el 70% en caso de ampliaciones de actividades en establecimientos ya autorizados; e igualmente el 70% en caso de apertura de un segundo o sucesivos establecimientos, cuando se mantengan los anteriores durante los doce meses siguientes al inicio de la nueva actividad.
Por otro lado, en esta misma tasa, se incrementan las bonificaciones para aquellos sujetos pasivos que contraten con carácter indefinido trabajadores durante los doce meses siguientes al inicio de la actividad, de forma que la contratación de un trabajador supondrá una bonificación del 50%; la bonificación será del 75% en el supuesto de contratación de entre 2 y 5 trabajadores y alcanzará el 99% si se contratan más de 5 trabajadores.
- En la Tasa por aprovechamiento especial de las vías públicas municipales por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, se establece una reducción del 50% en las tarifas cuando afecte a reservas de espacio permanentes que estén ubicadas en suelo con la calificación de uso industrial.
Medidas de apoyo a todos los ciudadanos y progresividad
En este apartado se encuadrarían tanto medidas de carácter general, que afectan a todos los contribuyentes, como algunas más específicas, dirigidas estas últimas a aliviar la situación económica de aquellos ciudadanos que han sufrido con más rigor la crisis, reforzando de esta manera la progresividad en la tributación municipal. Las medidas más destacables serían las siguientes:
- Se establece una nueva exención en el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual, así como para las transmisiones de viviendas habituales realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
- Se congelan todos los impuestos locales, por tercer año consecutivo, y también todas las tasas, al igual que ya ocurriera el pasado ejercicio.
- Se mantiene la cláusula de estabilización en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que opera disminuyendo los tipos impositivos, de forma que los incrementos de valores catastrales que pueda aprobar el Gobierno no supongan subida alguna en las cuotas que finalmente pagan los ciudadanos.
- Se mantienen todos los beneficios fiscales existentes en años anteriores, singularmente en apoyo de familias y ciudadanos, pero también como incentivos a la protección del medio ambiente, a la actividad económica, al empleo y el autoempleo.
Política de tributos moderados
En su intervención, el concejal ha reiterado que la congelación de todos los tributos, el mantenimiento de la totalidad de las bonificaciones fiscales de años anteriores, unido a los que estarán vigentes en 2015, "permitirán que se produzca una disminución de la presión fiscal del 1,77%, con relación al presente ejercicio 2014. Continúa de esta forma la política municipal de moderación tributaria, que ha logrado hacer de Valladolid una de las capitales españolas con impuestos más bajos".
Modernización de la Administración Local
El concejal de Hacienda ha señalado que hay que dar la enhorabuena a los vallisoletanos por el alto grado de responsabilidad mostrada, un año más, en el cumplimento de sus obligaciones con la Hacienda Municipal. Así, en el IBI la recaudación en periodo voluntario en 2014 ha sido del 93%, y en el Impuesto de Vehículos (IVTM), del 86%.
"Estas cifras –indicó Blanco- animan aún más al equipo de gobierno a continuar con sus políticas de moderación fiscal y acercamiento de la administración tributaria a los ciudadanos, tales como la Carpeta del Contribuyente creada en la web municipal, la distribución anual de la Guía del Contribuyente, el anuncio de los periodos de cobranza en las comunidades de vecinos o la puesta a disposición de los vallisoletanos de la Cuenta Tributaria".
Cumplimiento de los compromisos electorales
Por último y como resumen de la actuación desarrollada por el equipo de gobierno en materia tributaria caracterizada por el rigor, el concejal ha señalado que en el actual mandato municipal habrán congelado los impuestos por tres años consecutivos y las tasas en los dos últimos ejercicios, cuando el compromiso es no incrementar los tributos por encima de la variación del IPC. "Así, la previsión es que al final del mandato el IPC habrá subido el doble que los impuestos municipales", aseguró.
De hecho, se han mantenido todos los beneficios fiscales de años anteriores, incrementando año tras año las bonificaciones para todos los ciudadanos, para PYMEs, autónomos y en apoyo del coche eléctrico. También está a disposición de los contribuyentes la Cuenta Tributaria Municipal, para que aquellas personas que así lo deseen puedan pagar todos sus tributos municipales en doce mensualidades, sin ningún coste añadido.
RELACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES NUEVAS
- Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
- Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por los documentos que expidan o de que entiendan la Administración o las autoridades municipales a instancia de parte.
- Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios urbanísticos.
- Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.
- Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal.