Descripción

  • La liquidación del presupuesto de 2013 confirma la buena salud de las finanzas municipales, teniendo un remanente de tesorería positivo de más de 16 millones de euros que el equipo de gobierno podrá dedicar a mayores inversiones financieramente sostenibles durante 2014

  • Las medidas de gestión puestas en marcha han permitido que durante 2013 el Ayuntamiento con sus propios recursos haya podido prestar todos los servicios públicos, mantener el esfuerzo presupuestario en gasto social, realizar inversiones y además amortizar 22 millones de euros de su deuda

La liquidación correspondiente al Presupuesto 2013 del Ayuntamiento de Valladolid, aprobada el pasado 28 de febrero, arroja un resultado muy positivo para las arcas municipales al cerrar con superávit, especialmente en este momento económico, y refleja la buena gestión que de los fondos públicos se está llevando a cabo por el equipo de gobierno.

Un momento de la comparecencia del alcalde y el edil de HaciendaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la comparecencia del alcalde y el edil de Hacienda

Así lo han explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco Montero, que han comparecido ante los medios para ofrecer datos concretos del cierre del ejercicio, unas cifras que confirman la buena salud financiera del Consistorio, recogida en diversos indicadores. Los datos concretos son:


-Resultado presupuestario ajustado: + 17.206.789,17 €.

Indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del Ayuntamiento.


-Ahorro neto: + 42.441.747,51 €.

Representa el exceso de ingresos con los que se han financiado las inversiones.


-Remanente de tesorería para gastos generales: + 16.458.679,62 € .

Representa el excedente de liquidez con el que el Ayuntamiento podrá hacer frente en 2013 a gastos no presupuestados.


-Capacidad de financiación: +29.239.725,38 €

Es el superávit presupuestario y constituye la magnitud fundamental a tener en cuenta de acuerdo con la nueva Ley de Estabilidad aprobada en 2012. Mide la capacidad de una administración para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse.

"Estas cifras manifiestan la buena gestión que viene realizando el equipo de Gobierno municipal de Valladolid, que puede resumirse de forma simplificada en que el Ayuntamiento gasta menos de lo que ingresa. En el contexto económico actual, estos buenos resultados económicos no son fruto de la casualidad, sino que son el resultado de un proceso de mejora continua en la gestión", señaló el alcalde.


La adopción de las medidas que el equipo de gobierno ha puesto en marcha para conseguir mantener la buena salud económica del Ayuntamiento han supuesto todo un "acierto", siendo esta característica uno de los elementos diferenciadores de esta Administración local frente a otros municipios españoles.


Entre estas medidas se han destacado en la comparecencia de hoy las siguientes:


- Racionalización y disminución del gasto corriente:

A lo largo del pasado mandato, el gasto corriente municipal se redujo en más de 9 millones de euros, y en este mandato, tras la aprobación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente por la Junta de Gobierno en febrero de 2012, el Ayuntamiento tiene previsto ahorrar entre 2012 y 2015 más de 14 millones de euros, previsiones que se van cumpliendo presupuesto tras presupuesto.


-Disminución del endeudamiento:

El Ayuntamiento ha reducido de forma sistemática su deuda financiera. Así, de los casi 223 millones de euros de deuda viva con los bancos existentes al final de 2010, a 31 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento ha amortizado deuda por importe de más de 22 millones de euros, hasta llegar a los 152.886.446,36 €, y disminuirá aún más en 2014, de forma que la deuda viva disminuirá hasta poco más de 135 millones de euros, lo que supone un porcentaje del 54,37%.

La cifra se halla muy por debajo del límite legal establecido en el 110%. Esta disminución de la deuda en casi 87 millones de euros ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento a lo largo del último mandato, y singularmente en los ejercicios precedentes, ha venido amortizando anticipadamente de forma sustancial su deuda, sin recurrir a nuevo endeudamiento.


-Rigor en la presupuestación y alto nivel de ejecución del Presupuesto en ingresos y gastos:

Hay que resaltar también el alto nivel de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2013, tanto en los ingresos previstos, con un ejecución del 97,16%, como en los gastos, ejecutados al 91,95% , porcentajes de ejecución superiores a la media nacional, 93,19% en ingresos y 80,31% en gastos, lo que pone de relieve el rigor con el que se elabora el presupuesto anual, que se ve recompensado con buenos resultados en la liquidación.


A lo largo de su intervención, el alcalde ha destacado de forma significativa las consecuencias que derivan de los buenos resultados que arroja la liquidación del Presupuesto 2013.


-La principal novedad que deriva de estos datos es que el Ayuntamiento, al cumplir con todos los requisitos exigidos en la vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria, va a poder realizar en 2014 nuevas inversiones, que lógicamente se sumarán a las previstas en el presupuesto. Estas inversiones adicionales que se realizarán en 2014 han de ser "financieramente sostenibles", que es un nuevo concepto de inversión definido en diciembre de 2013 al modificarse la Ley de estabilidad presupuestaria, y cuyos detalles específicos acaban de regularse en un Real decreto-ley publicado el pasado sábado día 22 de febrero de 2014.


Lógicamente, el equipo de gobierno aún no ha decidido qué inversiones concretas se abordarán, pero se tendrán en cuenta, desde luego, las peticiones y necesidades de los barrios de la ciudad. Para el equipo de gobierno es motivo de satisfacción poder anunciar que, gracias a los buenos resultados económicos derivados de la seria gestión llevada a cabo, se van a poder impulsar nuevos proyectos de inversión en 2014 que contribuirán a dinamizar la economía local y por ende el empleo.


- Por otro lado, se ha incrementado el índice de solvencia del Ayuntamiento de Valladolid que pasa del 1,66 en 2012 al 2,81 en 2013, e, igualmente, ha mejorado su índice de liquidez, que pasa del 0,38 en 2012 al 0.74 en 2013. Ambos índices, son, además, superiores a la media nacional, que, de conformidad con los últimos datos oficiales publicados, son del 2,16 en índice de solvencia y del 0,54 de índice de liquidez.


La mejoría en estos indicadores se debe en gran medida a la buena gestión de cobro que se viene realizando por el Ayuntamiento, que ha mejorado respecto al ejercicio anterior, presentando un porcentaje de derechos pendientes de cobro respecto del total de los derechos liquidados del 17,66%, inferior a la media nacional, que es del 38,99%, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


- Otra consecuencia importante para este Ayuntamiento es que puede pagar a sus proveedores dentro del plazo legal de 30 días con absoluta normalidad, sin haber pagado intereses de demora ni haber necesitado acogerse a ningún plan gubernamental de pago a proveedores en 2013. De hecho, el porcentaje de obligaciones pendientes de pago respecto de las obligaciones reconocidas es en Valladolid más bajo que en la media nacional, pues en 2013 fue del 8,99%, muy inferior al 28,59% de media nacional.



Con todos estos datos, Javier León ha precisado que gracias al proceso de racionalización en el gasto y de mejora continua en la gestión que desarrolla el equipo de gobierno municipal, "el Ayuntamiento de Valladolid continúa prestando todos los servicios públicos municipales con el nivel de calidad habitual, debiendo destacar por su importancia el esfuerzo en gasto social realizado en 2013, que supone el 23,65% del presupuesto".

Además, ha registrado un incremento respecto del presupuesto inicial en una cantidad cercana al millón de euros, lo que supone que se han dedicado casi 60 millones de euros en 2013 para financiar la política social municipal. Del mismo modo, estos buenos resultados económicos han permitido al equipo de gobierno mantener una política fiscal moderada que se adecua a la realidad económica de las familias.


Congelación de tributos

Así, para este ejercicio 2014 se han congelado todos los tributos, de igual forma que se congelaron en 2013 los impuestos, lo que va a producir una disminución de la presión fiscal del 1,4%. Igualmente, en 2013 un total de 14.323 vallisoletanos se ha beneficiado de las bonificaciones existentes en los tributos municipales, por un importe global de 5.210.392,96 €, lo que representa un incremento del 24% en el número de beneficiarios en relación al ejercicio anterior.


Con este conjunto de actuaciones, y sobre el total de las 52 capitales de provincia española, Valladolid tiene unos tributos claramente moderados: así, por aludir al más significativo de los impuestos municipales, el IBI, decir que estamos situados en el puesto 39 en orden decreciente (38 capitales tienen el impuesto más alto que nosotros), mientras que respecto de las Tasas, Valladolid ocupa el puesto n.º 48 de las 52 capitales de provincia, lo que implica que en 47 de esas capitales se paga más por este concepto que en Valladolid.


En este mismo sentido, un dato relevante a tener en cuenta es, de acuerdo con los últimos datos consolidados publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que este Ayuntamiento recibió como ingresos tributarios por habitante 406,74 €, mientras que cada vallisoletano recibió en servicios e inversiones casi el doble de esa cantidad (771,85 €).


Más aún, poniendo en relación lo que pagan en tributos los vallisoletanos con lo que se paga de media a nivel nacional, se comprueba que en 2013 cada vallisoletano pagó entre impuestos, tasas y precios públicos 406,74 €, cantidad inferior a los 530,62 € de media nacional y 493,08 € de media en los ayuntamientos de población equiparable a la nuestra.


Sentido de la responsabilidad de los contribuyentes

Con todos estos datos sólo queda agradecer a los vallisoletanos su alto sentido de la responsabilidad en el pago de los tributos, dado que los niveles de recaudación en vía voluntaria de los principales tributos se vienen manteniendo en cifras muy elevadas: en el IBI del 91,61%, en el Impuesto de Vehículos (IVTM) en el 85,33% o en la nueva tasa de recogida de residuos se sitúa igualmente entorno al 85%, y todo ello garantiza una autonomía financiera al Ayuntamiento que le permite financiar los servicios públicos que presta, cuyo nivel y calidad se ha venido manteniendo pese la dureza de la crisis, e, incluso, se han visto incrementados.


En definitiva, este Ayuntamiento está cumpliendo escrupulosamente con todos los objetivos fijados en la regulación de estabilidad presupuestaria, singularmente con el referido a la reducción del déficit público que constituye la piedra angular de la política económica del gobierno. Por esta razón, podrá incrementar durante 2014 su capítulo de inversiones en la ciudad, mediante la realización de las que pasarán a llamarse desde este año "inversiones financieramente sostenibles".