Fecha de la noticia
Descripción
- Alumnos de quinto de primaria de los colegios "Ponce de León" y "San Fernando" efectúan durante la mañana de hoy tres recorridos distintos por el parque, para conocer su biodiversidad e historia
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y los concejales comentan las actividades
Alrededor de un centenar de alumnos de los colegios "Ponce de León" y "San Fernando" participan durante la mañana de hoy en diversas actividades organizadas en el Campo Grande con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, entre las que figuran tres itinerarios para conocer el parque (senda botánica, camino de las aves y calzada cultural), teatralizaciones y juegos en el stand de Ecovidrio.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han acompañado esta mañana a los alumnos, de quinto de educación primaria, que junto a sus tutores tienen la oportunidad de conocer mejor el histórico jardín de la capital.
Así, cada alumno participante recibe un pasaporte que debe ir sellando a lo largo de cada uno de los itinerarios interpretativos. El primero de ellos, la senda botánica –de color verde- pretende mostrar la notable diversidad vegetal del parque, centrándose en los grandes árboles de sombra, los arbustos de flor y algunas curiosidades botánicas presentes.
Por su parte, el camino de las aves –itinerario azul- refleja las numerosas aves acuáticas y domésticas que habitan en el interior del Campo Grande. Por ello, plantea una visita detenida tanto al estanque como a la pajarera, recientemente rehabilitada, para que los alumnos se familiaricen con diversas especies ornitológicas.
Finalmente, la calzada cultural –de color amarillo- surge con la idea de difundir entre los alumnos algunas personalidades de la ciudad que se esconden en la penumbra del parque, así como la historia antigua y reciente del jardín. Entre ellos figuran Rosa Chacel, Núñez de Arce o Miguel Delibes.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos estudiantes participan en las actividades
Los itinerarios interpretativos se completan con la aparición de personajes que "teatralizan" la visita con alguna representación breve, para ilustrar a los grupos sobre la materia. Está previsto que en horario de tarde, de 5 a 8, dos grupos pequeños de padres e hijos realicen los recorridos para ver el Campo Grande con otra mirada, a los que se pueden sumar los ciudadanos que lo deseen.
Stand de Ecovidrio
La visita de los alumnos también incluye el paso por el stand de Ecovidrio, donde realizan un juego de aprendizaje, con el fin de concienciar a las generaciones jóvenes de la importancia del reciclado de vidrio. Al respecto, hay que señalar que en la ciudad se han recogido durante los primeros cuatros meses del año casi 1.900.000 kilos, lo que representa un incremento del 1,4% respecto al año anterior.
De hecho, Valladolid es una ciudad que ha incrementado el reciclado de vidrio en un 1,2% a pesar del descenso del consumo originado por la crisis. Así, se situó durante 2013 en una ratio de 16,26 kilogramos por habitante, cifra que está por encima de la media autonómica (16 kilogramos por habitante) y de la nacional (14,6 kilogramos por habitante). Para lograr estos resultados, es indispensable disponer de una amplia red de contenedores que facilite el acceso de los ciudadanos.
Más de 3.200 usuarios del sistema Vallabici
En el transcurso de la visita, el alcalde también ha ofrecido datos del funcionamiento del sistema de préstamo de bicicletas que se renovó hace algo más de un año. A día de hoy, cuenta con 3.232 usuarios, de los que 2.854 disponen de bono habitual y 378 utilizan el servicio de forma esporádica. La media de usos diarios se sitúa en 447. El servicio es prestado por 209 bicicletas que registran una media diaria de 2,14 usos.
De esta forma, desde la puesta en marcha del nuevo servicio se ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 101.000 kilogramos de CO2 según las estimaciones realizadas, y los usuarios han recorrido por las calles de Valladolid más de 600.000 kilómetros.
Durante el pasado mes de mayo, las rutas más frecuentes empezaron y terminaron en los siguientes puntos de préstamo: Plaza Juan Pablo II, Plaza del Milenio, Plaza del Poniente, Plaza Colegio de Santa Cruz, Centro Cívico Esgueva, Paseo de Zorrilla y Campus Miguel Delibes.
Por edades, los grupos más numerosos son los comprendidos entre 30 y 39 año (772 usuarios), 40 – 49 años (615), de 20 a 29 años (538) y de 50 a 59 (353), y se hallan prácticamente igualados hombres y mujeres. La red de Vallabici dispone de 31 paradas o estaciones donde dejar las bicicletas que cubren la totalidad de la capital.