Descripción
El Consejo de Administración de Aquavall, presidido por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de la entidad, María Sánchez, ha aprobado los expedientes de contratación para el suministro de cloruro férrico, necesario para el tratamiento del agua potable y residual, por importe de 240.000 euros (IVA excluido), así como el expediente de reactivos necesarios para el normal funcionamiento de la potabilización y depuración del agua, por importe de 820.950 euros (IVA excluido).
Se aprueba también un incremento en las retribuciones para el personal de la entidad del 2,5%, con efectos 1 de enero de 2023.
Como ha explicado María Sánchez, "en el Consejo de Administración se ha aprobado inversión por valor de más de un millón de euros para mejorar el funcionamiento del día a día de Aquavall, además de aprobar la subida salarial del 2,5% para el personal de la empresa, algo que viene de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que establece ese incremento".
Además, se ha aprobado por unanimidad el proyecto que la entidad presentará en concurrencia competitiva a la primera convocatoria de ayudas del PERTE Digitalización del Ciclo del Agua, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sánchez ha comentado al respecto que "hemos aprobado presentarnos a los Fondos Europeos PERTE con un proyecto de innovación para mejorar el ciclo integral del agua en Valladolid digitalizando las instalaciones y, además, mejorando en la lucha contra el cambio climático con todas las medidas que ya llevamos implementando en los últimos más de cinco años. Algunas de las inversiones que se prevén en el proyecto están ya contenidas en plan plurianual, así que, de conseguir estos fondos se aceleraría la previsión que tenemos actualmente"
El proyecto, llevará concretamente por título "Digitalización de la Entidad Pública Agua de Valladolid", y consta de 54 actuaciones que incorporan las nuevas tecnologías en todas las fases del ciclo integral del agua. Con ello pretende seguir mejorando su gestión, asegurar un abastecimiento y saneamiento de calidad a un precio socialmente aceptable, y facilitar su sostenibilidad a largo plazo. Por ello se incluyen desde actuaciones de formación y planificación, o mejora de las infraestructuras y automatización de procesos, al despliegue de redes de telecomunicaciones y nuevos sistemas de información, hasta la potenciación del uso de energías renovables.
La ayuda solicitada asciende al 71,98% del importe total, y permitirá avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora en la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático desde la entidad pública que gestiona el servicio municipal de aguas.