Descripción


El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, han participado en el día de hoy en la apertura y presentación del nuevo Museo de la Policía Municipal de Valladolid, situado en las instalaciones de la Jefatura Municipal en la calle La Victoria.


Aunque ya se contaba con una pequeña sala Museo, se ha trasladado a una estancia mucho más espaciosa, dado el volumen de documentación, uniformes, equipamiento, etc…. del que dispone el Servicio.


En este Museo, podemos apreciar la evolución histórica de nuestra Policía desde su creación el 12 de enero de 1826, hasta nuestros días. Hace diez días que la Policía Municipal ha cumplido 193 años. Y todo esto ha sido posible a la diligencia del Duque de Castroterreño, que en esa fecha y con la denominación de PARTIDA DE CAPA hizo germinar la semilla de lo que hoy es este cuerpo policial.


Más tarde, sería conocida como Cuerpo de Celadores de Policía Urbana, Cuerpo de la Guardia Municipal, Cuerpo de Policía Urbana de Valladolid y ya en 1952 con la promulgación del reglamento de Funcionarios de la Administración Local, tendría una denominación genérica a nivel nacional "Policía Municipal".


La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hace referencia a que los cuerpos Policiales dependientes de los Ayuntamientos, podrán denominarse como Policía Local o Policía Municipal, indistintamente.


Al igual que la sociedad, la Policía Municipal ha evolucionado hasta nuestros días. Con la apertura de éste Nuevo Museo (MUSAP), queremos reflejar toda esa evolución y que deseamos, pueda ser visitado por todos los vallisoletanos, de forma especial, pero también, por cualquier ciudadano de nuestro país que sienta curiosidad por conocerlo, pues no deja de ser parte importante de la historia de nuestra ciudad.


Esta nueva instalación ha supuesto un arduo trabajo por parte de un pequeño grupo de nuestros Policías, contando siempre con el apoyo de la Jefatura de la Policía, que ha facilitado la labor en todo momento. Se ha contado con la colaboración inestimable de Ángel Tamayo, de la familia Cacho, El Corte Ingles, el Archivo Municipal, Jaime Valentín, Anticuario Isaac Asimov, y Miguel Iscar 2, entre otros.