Descripción
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a una adenda de 6.500 euros, que servirá para ampliar hasta los 65.000 euros el convenio firmado en 2024 por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Juventud, con el Consejo Local de la Juventud.
La incorporación de una adenda a dicho convenio está contemplada en el mismo, vigente en la actualidad, en cuyo texto se recoge la posibilidad de aumentar la cantidad aportada por el Consistorio vallisoletano a través de la tramitación de una adenda.
Cabe recordar que el importe de este convenio estuvo congelado durante más de 10 años, por lo que esta adenda supondrá un incremento global del mismo para 2024 del 18%.
Dado que en el presupuesto del Centro de Programas Juveniles para este año se había incluido una línea de Subvenciones de Especial Interés en materia de juventud dotada con 6.500 euros, la mencionada línea se dedicará a potenciar el convenio suscrito en la actualidad con el Consejo Local de la Juventud en el presente ejercicio.
Dentro del proyecto presentado por el Consejo se encuentra la celebración del ‘Lorencito’ que lleva a cabo de manera habitual y que este año se ha querido impulsar y potenciar mediante la aprobación de esta adenda que sumará al convenio el importe señalado para este fin.
El acuerdo establecido por el Ayuntamiento de Valladolid y el Consejo Local de la Juventud tiene por objeto la regulación de las relaciones entre ambas entidades para la mejora de las políticas en favor de los jóvenes de Valladolid.
Sobre el Consejo Local de la Juventud
La finalidad del proyecto del Consejo es dar voz y protagonismo a la juventud vallisoletana proporcionando espacios para conocer sus opiniones y donde puedan impulsar y desarrollar proyectos, asociarse o unirse para poder llevar a cabo las actividades que les motiven, y para ello se pretende ofrecer una asistencia integral en todo tipo de ámbitos a la vez que proporcionar aquellos recursos que no están al alcance.
Este convenio se enmarca dentro de los objetivos generales que se recogen en el IV Plan Municipal de Juventud aprobado por Junta de Gobierno Local el 24 de febrero de 2021, agrupados en cuatro Áreas estratégicas de actuación:
Área 1.- Emancipación juvenil. Tiene como objetivo general fomentar la autonomía de la juventud en relación con el empleo y la vivienda.
Área 2.- Calidad de vida. El objetivo general fomentar en la juventud la búsqueda de la calidad de vida basada en el respeto, la responsabilidad y los hábitos saludables.
Área 3.- Promoción juvenil. Su objetivo general fomentar la participación de las personas jóvenes en la vida social de la ciudad (En particular, dentro del objetivo específico nº5 ‘Fomentar la Participación juvenil’, la acción 5.2 recoge el apoyo al Consejo Local de la Juventud con propuestas de actuación participativas).
Área 4.- Promoción cultural, artística y deportiva. Tiene como objetivo general promocionar y potenciar la cultura y el deporte en la juventud.