Descripción
-
Mesas informativas, glucemias capilares, charlas y talleres, test en farmacias o iluminación de monumentos se han programado para concienciar sobre la diabetes y apoyar a las personas que viven con esta condición.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; el presidente de ADIVA, Emilio Fernández Robles; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid, Silvia Sáez Belloso, y el secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García Nogueiras, han presentado hoy los actos organizados este 14 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Bajo el lema ‘Diabetes y bienestar. Únete al DMD y marca la diferencia’, ADIVA invita a la comunidad a participar y concienciarse sobre la diabetes, apoyando a las personas que sufren esta enfermedad.
Durante esta jornada se instalarán en la ciudad varias mesas informativas en las que se practicarán glucemias capilares gratuitas y se ofrecerá material educativo, concretamente, en la Plaza Mayor, Plaza de Fuente Dorada, final de la calle Santiago y Paseo de Zorrilla.
Igualmente, desde el lunes, 11 de noviembre, se han impartido charlas y talleres educativos por parte de expertos en salud sobre la gestión de la diabetes, la importancia de la alimentación saludable y el ejercicio físico, así como sobre los avances y restos en diabetes infantil, cuidados preventivos del pie diabético, retinopatía diabética, o el riñón y sus complicaciones cuando se tiene diabetes, entre otros temas.
En colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Enfermería y los Centros de Salud, se realizarán test para detectar diabetes mellitus tipo 2 no diagnosticada, retinografías y otras pruebas oculares. Así, se han realizado un total de 159 test de Findrisc, con la participación de 33 farmacias de toda la provincia, el 78,5% de la capital. De los candidatos a los que se ha realizado el test, se ha derivado a un 22,6% al médico con el fin de que realice las pruebas pertinentes y decida el diagnóstico. A estos, como al resto, desde las farmacias se les han proporcionado consejos de vida saludable y prevención de la posible diabetes. Todos los encuestados tienen algún diagnóstico de diabetes mellitus entre familiares de primer y segundo grado en el 62,2% de los casos
También se emitirán programas especiales en televisión y radio para educar a la población sobre la diabetes y cómo prevenirla
El Ayuntamiento de Valladolid se suma a esta campaña de concienciación iluminado de color azul el Ayuntamiento, el color de la diabetes, para aumentar la visibilidad de la jornada.
Por su parte, el Colegio de Enfermería instalará un puesto informativo en el Hospital Recoletas Campo Grande, centro sanitario que cuenta con un proyecto de creación de un Instituto de Endocrinología y Nutrición, cuyo objetivo es optimizar la calidad en la atención a pacientes con diabetes y otras patologías endocrinas.
En este sentido, debe destacarse el papel fundamental de las enfermeras en el seguimiento y acompañamiento a las personas con diabetes. Su papel es primordial en la educación en salud y para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, por lo que el Colegio de Enfermería reivindica la necesidad de incluir en el proyecto educativo de Primaria la signatura de ‘Educación en salud’.
En este día, además de al colectivo de enfermería, ADIVA quiere trasladar su agradecimiento a los profesionales sanitarios que, día a día, velan por el bienestar del colectivo de personas con diabetes.
El presidente de ADIVA ha destacado que la diabetes aún no es percibida como una enfermedad importante socialmente, puesto que no siempre presenta síntomas visibles; las complicaciones suelen desarrollarse a largo plazo y la falta de concienciación y desinformación sobre la enfermedad contribuyen a que no se le dé la relevancia que merece.
Es por ello que ADIVA trabaja en aumentar la concienciación y la educación sobre la diabetes para cambiar estas percepciones y asegurar que las personas afectadas reciban la atención médica y los recursos necesarios para gestionar su condición de manera efectiva. Esto incluye el acceso a medicamentes esenciales, dispositivos de monitoreo de glucosa de última generación y, cuando sea preciso, apoyo psicológico.