El Ayuntamiento elabora un estudio sobre las terrazas que estuvieron ubicadas en zonas de aparcamiento
El informe determina la posibilidad de reubicar 9 terrazas de las existentes previamente en plazas de estacionamiento.
El informe determina la posibilidad de reubicar 9 terrazas de las existentes previamente en plazas de estacionamiento.
Una vez superada la pandemia por COVID 19 y restaurada la ‘nueva normalidad’, se fueron dejando paulatinamente sin efecto las medidas excepcionales en materia de terrazas de hostelería que se adoptaron en su momento por el Ayuntamiento de Valladolid para paliar las consecuencias y efectos negativos que en el ámbito socioeconómico supuso el episodio pandémico, habiéndose procedido a principios de 2024 al desmontaje definitivo de todas las terrazas subsistentes que habían sido autorizadas en zonas de aparcamiento.
En todo caso, y dado que la experiencia de utilización de ese espacio para terrazas ha sido en muchos casos positiva, el Ayuntamiento suscribió el 13 de diciembre de 2023 un protocolo de colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid. Todo ello para impulsar la elaboración de un estudio y diagnóstico de los emplazamientos que inicialmente fueron utilizados y posteriormente revertidos, con el fin de evaluar de forma singularizada si algún emplazamiento concreto que llegue a presentar una adecuada caracterización del viario pudiera ser susceptible de ocuparse de nuevo con terraza en los términos establecidos en la correspondiente ordenanza reguladora.
La elaboración del estudio aludido se encomendó a la consultora especializada IDI STUDIO, que en julio de 2024 ha aportado la documentación definitiva del mismo, que puede consultarse a través del siguiente enlace:
Dicha documentación incorpora:
1. Un apartado analítico en el que se efectúa un exhaustivo trabajo de campo con fichas individualizadas para determinar las características de cada uno de los 56 emplazamientos en los que subsistían terrazas en aparcamientos.
2. Un apartado propositivo distinguiendo entre aquellas terrazas que inicialmente no son susceptibles de reubicación, salvo que se efectúe una reforma integral de la urbanización del espacio público viario o se incorporen modificaciones en el régimen normativo y aquellas otras en las que es posible establecer alternativas de ubicación cuando la morfología actual del espacio público lo permita con alguna modificación de acerado o cuando sea posible alcanzar acuerdos privados con comunidades de propietarios.
De modo sintético, las conclusiones de este apartado propositivo son las siguientes:
Caracterización y reversibilidad de los supuestos:
Núm terraza |
Emplazamiento |
5 |
C/ Ávila |
9 |
C/ Norte |
49 |
Plaza de Caño Argales |
Núm terraza |
Emplazamiento |
7 |
C/ Velázquez 1 |
Núm terraza |
Emplazamiento |
15 |
C/ Rastrojo) |
23 |
C/ Cardenal Cisneros |
31 |
Avda. Real de Burgos |
34 |
C/ Arca Real |
40 |
C/ Padilla |
El coste estimado de la intervención necesaria para la adaptación del acerado en estos cinco supuestos sería del orden de 37.000 euros.
En su conjunto, las terrazas que eventualmente serán susceptibles de reubicarse suponen un 16% de las que fueron finalmente retiradas en enero de 2024.
Regulación y ordenación de las terrazas a nivel global
Paralelamente al estudio realizado sobre las desaparecidas terrazas en aparcamientos y atendiendo a las previsiones del protocolo suscrito con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, en la actualidad se está ultimando la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para iniciar el procedimiento de contratación de los servicios de consultoría para la elaboración de un Plan de Regulación y Ordenación de la instalación de terrazas de hostelería en Valladolid.
La ciudad cuenta con un contingente del orden de 1.300 establecimientos con instalaciones autorizadas, con una variada casuística de situaciones, disposiciones y tipologías que en muchas ocasiones configuran instalaciones fijas con vocación de permanencia.
El Plan por elaborar se configura como un instrumento que permita abordar la problemática asociada a las terrazas de hostelería y afrontar su regulación y ordenación a nivel global de ciudad, analizando y regulando aspectos morfológicos y funcionales, fiscales, de concreción del mobiliario e instalaciones anejas, de seguridad de utilización y de inspección y control administrativo.
La elaboración e implementación del Plan habrá de realizarse por fases, contemplando una primera fase para identificar, delimitar y diagnosticar las distintas zonas en que pueden agruparse las terrazas, una segunda fase con propuestas concretas de ordenación de las zonas más sensibles o singulares y una tercera fase para ordenar y regular el resto de terrazas.
La previsión es que el Plan se licite y elabore en los próximos meses y adquiera ejecutividad a lo largo de 2025.