Descripción


El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, ha presentado un nuevo vehículo de rescate acuático que se ha adquirido y que comenzará a prestar servicio de inmediato en el Servicio.

Este proyecto, financiado con cargo a las inversiones del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del año 2017, se adjudicó mediante procedimiento abierto, correspondiendo su ejecución a la empresa ITURRI S.A. por un importe total de 118.753,31 euros, IVA incluido.

El furgón, como vehículo moderno, cuenta además con las últimas novedades en equipamiento de seguridad así como con adaptaciones y equipos para mejorar la calidad y seguridad de las intervenciones en emergencias en medio acuático, tales como anclajes de seguridad, trácteles, cabrestantes, y toda la soportería para transportar los equipos de protección individual, herramientas y útiles y embarcaciones necesarios para las intervenciones de emergencia en el medio acuático.

El nuevo furgón de rescate acuático está carrozado sobre un chasis Mercedes Sprinter sobreelevado con tracción a las cuatro ruedas y posibilidad de conducción todoterreno, características necesarias para los acercamientos y botaduras de embarcaciones en los embarcaderos de nuestra ciudad, que dificultan las intervenciones de emergencia en nuestro entorno. Para mejorar en este aspecto, hemos proyectado y adjudicado obras de acondicionamiento y mejora de 3 embarcaderos en el cauce urbano del río Pisuerga que se acometerán en las próximas semanas.

Además, la adquisición se completa con las correspondientes acciones de formación de adiestramiento en su manejo.

Esta inversión se enmarca dentro de la renovación y actualización del parque móvil del S.E.I.S. y P.C., que en lo que va de legislatura ha comprendido la adquisición de dos camiones autobomba, por un importe cercano a los 560.000 euros, la reparación de la autoescala, por un importe superior a los 400.000 euros, la adquisición de dos vehículos todoterreno cuyo coste rondó los 100.000 euros y la compra de vehículos auxiliares (embarcaciones, generadores y motobombas portátiles con sus correspondientes remolques) cuyo coste total se aproximó a los 200.000 euros.

Completará este proyecto la adquisición de un nuevo vehículo autoescala que se adjudicará en breve y, como el vehículo que hoy presentamos, relevará en su cometido a uno cuya antigüedad está en los veinte años.

Por último, es obligado destacar el esfuerzo del personal del S.E.I.S. y P.C., en este caso de los integrantes del Área Técnica de Rescate Acuático, por su implicación y participación en el desarrollo de este proyecto que redundará en beneficio de la seguridad de nuestra ciudadanía y en la de los propios intervinientes, los miembros del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad.