Mejora la velocidad comercial y regularidad de AUVASA gracias a la VA10
La empresa de autobuses ha analizado y evaluado la incidencia en su servicio de la plataforma reservada de reciente creación.
La empresa de autobuses ha analizado y evaluado la incidencia en su servicio de la plataforma reservada de reciente creación.
AUVASA evalúa la influencia en su servicio de la creación de una plataforma reservada para el autobús denominada VA-10 en el entorno de Plaza Poniente – Fuente Dorada – Plaza España, Plaza de Zorrilla y sus accesos por los puentes de Poniente e Isabel La Católica, dentro del conjunto de medidas Valladolid Ciudad Verde puestas en funcionamiento por el Ayuntamiento de Valladolid. El 18 de junio comenzaron los trabajos de adecuación de esta plataforma reservada para el transporte público que han sido finalizados en la noche del 19 de julio. Por esta infraestructura discurren catorce de las veinte líneas ordinarias de AUVASA.
AUVASA ordenación movilidad
Para llevar a cabo el análisis en la primera semana de la VA-10 AUVASA ha analizado los datos de velocidad comercial y regularidad entre los días 20 y 23 de Julio de 2020 comparándolos con los días equivalentes del año 2019. Mientras la velocidad comercial se puede asociar con mejores tiempos de recorrido, la regularidad tiene una repercusión directa en menores retrasos respecto al horario establecido.
La velocidad comercial se ha analizado en cuatro tramos. El primero desde Puente Poniente hasta López Gómez afecta a las líneas 1, 3, 4, 6 y 8; el segundo desde Plaza de la Universidad hasta Plaza España afecta a las líneas 1, 2 y 4; el tercero desde Plaza España hasta Plaza Zorrilla afecta a las líneas 1, 4 y7 y el último desde Plaza Zorrilla hasta la Plaza del Milenio afecta a las líneas 3, 4, 5, 6 y 8. La velocidad comercial se ha incrementado en términos globales un 26% con variaciones que van desde 14% en hora punta de medio día, hasta mejoras del 30% a las 12 de la mañana. Estos aumentos de velocidad comercial suponen ahorros medios de tiempo de 3 minutos para el conjunto de líneas afectadas en los tramos que ascenderían hasta los 6 minutos en determinados momentos del día.
Esta mejora en la velocidad comercial gracias a la plataforma reservada beneficia directamente a algunas de las principales líneas de AUVASA y tiene una repercusión total sobre el conjunto de las líneas de la red de AUVASA. Se ha analizado la regularidad del conjunto de la red en los mismos días del análisis anterior. En los cuatro días de estudio la regularidad de la red ha sido del 97,36 %, un punto superior a la del año pasado en los mismos días equivalentes. Además, se observa una tendencia ascendente según la medida se ha ido implantado progresivamente. La regularidad es un indicador que registra el número de expediciones que se desvían más de un tiempo determinado de los horarios programados.
AUVASA regularidad red con VA10
En la evaluación de la primera semana de funcionamiento de la VA 10, AUVASA valora satisfactoriamente el impacto en su servicio de transporte público de la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid. Los datos de incremento de la velocidad comercial son muy esperanzadores, así como la repercusión sobre la calidad de servicio en el conjunto de la red. AUVASA señala que este análisis se trata de una primera aproximación y que será necesario consolidar la medida, así como disponer de una serie de datos más larga y de mayor calidad para poder realizar una evaluación definitiva.
Fecha del audio: 27 de julio de 2020
Mejora la velocidad comercial y regularidad de AUVASA gracias a la VA10
Declaraciones de: Gerente de AUVASA, Álvaro Fernández