Descripción

  • La ONG PBI Brigadas Internacionales de Paz muestra su trabajo a favor de los derechos humanos y resalta la importancia del cooperante en la lucha contra la pobreza

El Ayuntamiento de Valladolid ha promovido la exhibición de la exposición fotográfica "Rostros que luchan. Defensores y defensoras de derechos humanos en primer plano", perteneciente a la ONG PBI – Brigadas Internacionales de Paz, que con motivo de la celebración del Día del Cooperante -8 de septiembre- se muestra en el Centro Cívico Zona Sur durante todo este mes.

Esta ONG se dedica al trabajo de acompañamiento internacional a personas defensoras de derechos humanos que, en distintos países del mundo, se encuentran en situación de amenaza por la labor que realizan y que son objeto de difamaciones, hostigamientos, persecuciones, amenazas, torturas, incluso de asesinatos en algunos casos.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó en el año 2006 una moción por la que se adhería a la propuesta de declarar el 8 de septiembre Día del Cooperante, con el compromiso de realizar actuaciones para fomentar un reconocimiento público a la figura de los cooperantes y a su contribución al desarrollo de los países empobrecidos.

Desde entonces, en el marco del actual Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, el Área de Bienestar Social viene realizando diferentes actuaciones para sensibilizar y visibilizar la figura del cooperante, sus implicaciones y significado y su importante papel en los procesos y actuaciones en la lucha contra la pobreza y en el logro de sociedades más justas e igualitarias en distintos contextos del mundo.

En la lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades Norte- Sur, la figura del cooperante es crucial, pues son personas que dedican su tiempo, colaboración, solidaridad y profesionalidad, aún a riesgo de sacrificar en algunos casos su salud, seguridad e incluso sus propias vidas, en pro de un mundo mejor y más justo.

Apoyo económico municipal a la acción humanitaria

Así, la exposición pretende ser un homenaje a los defensores y defensoras de derechos humanos a los que la ONG ha acompañado a lo largo de 30 años de trabajo, recogiendo veintidós fotografías, en su mayoría realizadas por el voluntariado de PBI que intenta reflejar la diversidad de personas y organizaciones acompañadas durante ese tiempo y la labor de defensa de derechos humanos que han venido realizando en distintos ámbitos: políticos, civiles, económicos, sociales, culturales o medioambientales.

Con esta exposición se pretende visibilizar un campo de actuación específico de los cooperantes en labores de acción humanitaria en proyectos de mediación y defensa de derechos humanos, y, en particular, mostrar la labor realizada por esta ONG cuyo trabajo viene siendo respaldado por el Ayuntamiento de Valladolid desde hace trece años. En concreto, cuanta con un apoyo económico de más de 200.000 euros en este tiempo a través de subvenciones a proyectos de acción humanitaria en Guatemala, y en México, en las zonas de Chiapas, Oaxaca o Guerrero.