El Ayuntamiento licita la renovación del mobiliario urbano de las zonas comerciales de Mantería y Torrecilla
• Con esta actuación se pretende fomentar el comercio de proximidad a través de la mejora del espacio urbano.
• Con esta actuación se pretende fomentar el comercio de proximidad a través de la mejora del espacio urbano.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo acaba de aprobar la contratación de nuevos elementos de mobiliario urbano para las tradicionales zonas comerciales de Mantería y Torrecilla. El objetivo es embellecer y mejorar el confort de estas calles para hacerlas más atractivas y dinámicas desde el punto de vista comercial. Para ello se ha previsto el suministro e instalación de un nuevo mobiliario urbano que embellezca las calles bajo principios de calidad, durabilidad, funcionalidad, innovación y sostenibilidad, y que refuerce el valor de estas zonas como espacios de relación social y actividad económica.
Esta actuación forma parte del proyecto ‘Valladolid Ciudad Próxima’, que gestiona la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, cofinanciado por la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas convocadas por la Secretaría de Estado de Comercio con fondos europeos Next Generation-EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de este proyecto es contribuir a que el comercio de proximidad de Valladolid se convierta en un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible que incremente el atractivo de la ciudad como destino ‘multiexperiencia’, a la vez que fortalece el comercio y mejora la experiencia de compra del consumidor local. Este impulso atraerá a los flujos turísticos hacia las zonas comerciales de Valladolid para ampliar el público objetivo del comercio de proximidad y mejorar la actividad dinamizando las zonas de importante afluencia comercial, enlazándolas con las áreas más turísticas de la ciudad de manera que estas calles comerciales sean capaces de atraer el mayor flujo turístico posible.
En la calle Mantería se ha previsto la sustitución del mobiliario actual por nuevos bancos (algunos de ellos con jardinera incorporada), jardineras y papeleras. Se busca dar una nueva impronta a esta zona con elementos originales e innovadores, pero sin pérdida de la funcionalidad, e incrementar el ajardinamiento creando un pequeño corredor verde en esta calle desprovista de árboles.
En la calle Torrecilla se sustituirán también estos elementos y como novedad se instalará una plataforma modular sobre el pavimento, dotada de jardineras y con asientos desmontables para ser utilizada como espacio de descanso para vecinos y viandantes, pero también por los comerciantes de la zona al liberarse un espacio para hacer actividades complementarias como cuentacuentos, talleres, etc. que atraigan público y dinamicen la actividad comercial. La plataforma se instalará a la salida del pasaje que conecta con la plaza Federico Wattenberg, donde también se ubicarán unas jardineras a la entrada del pasaje, con el objetivo de atraer la atención desde esta plaza, muy frecuentada por los turistas, hacia esta zona comercial.
En ambas calles se colocará también un monolito con información sobre la zona comercial. En la selección de las especies vegetales se pondrá el foco en aquellas que a la vez que mejora estética ofrezcan sombra, no causen alergias y tengan bajas necesidades de mantenimiento. Además, próximamente se renovará también el alumbrado de estas zonas, buscando no solo contar con una nueva iluminación funcional más eficiente energéticamente sino también utilizarla como elemento ornamental.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha querido resaltar el esfuerzo que se ha hecho en diseñar un proyecto que "incorpore elementos atractivos que aporten singularidad a estas zonas comerciales tan emblemáticas de la ciudad pero que a la vez sean piezas resistentes y de alta calidad, de material hidrofugado y antigrafiti, y también muy funcionales para los ciudadanos". También ha añadido que es un proyecto "en cuya configuración se ha tenido en cuenta las aportaciones de las asociaciones de comerciantes, de vecinos, otros usuarios, etc, y con la colaboración de las concejalías de Tráfico y Movilidad y de Medio Ambiente".
El plazo de ejecución es de 3 meses desde la formalización del contrato. Los licitadores interesados pueden obtener la información en Plataforma de Contratación del Sector Público (contrataciondelestado.es).
El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 31 de julio.
Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 99.553 euros, al que se añadirá el correspondiente al ajardinamiento y renovación del alumbrado, que supondrá en conjunto una inversión de más de 600.000 euros de los que el 80% estará cofinanciado por fondos europeos.
logos comercio