Descripción
También se ha hecho balance del Plan anterior, durante cuya vigencia se han invertido más de 6 millones de euros para impulsar al sector en unos momentos especialmente difíciles
La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha presentado el nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, acto en el que ha estado acompañada por representantes de Avadeco, Fecosva y Cámara de Comercio, entidades que integran junto al Ayuntamiento de Valladolid la Mesa del Comercio y que han participado en su elaboración.
El Plan parte de un análisis de la situación actual del sector, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Además del análisis de datos cuantitativos, el diagnóstico se ha apoyado en encuestas realizadas tanto a comerciantes como a consumidores, identificando los retos y desafíos que aborda el sector y las expectativas en torno a los nuevos hábitos de consumo. La principal fortaleza es la atención personalizada y la diferenciación y calidad de productos, y se resaltan las oportunidades de la digitalización para abrir nuevos canales de venta y mejorar la profesionalidad y competitividad del sector. Como debilidades se identifican, por ejemplo, el bajo grado de comunicación hacia los consumidores y la falta de relevo generacional, mientras que las amenazas vienen dadas por el comercio electrónico a través de grandes plataformas y por escenarios inmobiliarios complicados por las altas rentas de los locales.
A partir del diagnóstico se ha diseñado un plan de acción para conseguir aunar en un único documento, con la máxima coherencia y eficiencia, las políticas y actuaciones que se plantean para consolidar el comercio de proximidad como opción preferente de compra por parte de ciudadanos, visitantes y turistas, posicionándose como un sector sostenible, que genera empleo, y contribuye al desarrollo social y económico de la ciudad. Para ello el plan se concreta en 4 líneas estratégicas vinculadas a un objetivo general:
1. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ACIVIDAD COMERCIAL: guiar a los comercios de proximidad de Valladolid hacia el crecimiento empresarial, introduciendo la digitalización en el mayor número de comercios para una mejora de la gestión interna.
2. COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL: con el objetivo de potenciar las fortalezas y ventajas competitivas de los negocios adquiriendo nuevas capacidades para satisfacer las necesidades de los clientes, así como impulsar el asociacionismo para fortalecer al sector como agente clave del desarrollo y la dinamización económica y social.
3. DINAMIZACIÓN E IMPULSO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL: captar la atención de los consumidores para dirigir su decisión de compra hacia los comercios de proximidad de la ciudad y dinamizar esta actividad complementándola con otros recursos como la gastronomía, la cultura y el ocio.
4. ESPACIO COMERCIAL: desarrollar un espacio comercial adecuado para facilitar la compra, alineado con la estrategia de ciudad sostenible e inteligente.
Estas líneas se desarrollan en 14 programas y 34 acciones. Como ejemplo pueden citarse, entre otros, la innovación tecnológica para la toma de decisiones, la formación para la adquisición de competencias, el impulso del asociacionismo, actuaciones de reconocimiento a trayectorias o establecimientos referentes, el desarrollo de una estrategia de comunicación para el comercio de proximidad, el asesoramiento y apoyo al emprendimiento comercial, rutas turísticas por zonas comerciales, etc. En lo que respecta a la mejora del espacio comercial, está previsto el desarrollo y mejora de equipamientos públicos mismas, existiendo ya varias inversiones en curso o en fase de proyecto para abordar mejoras en mercados municipales. En cuanto a acciones de mejora urbana y adecuación del espacio comercial está previsto que en este mismo año se aborden diversas actuaciones en varias zonas comerciales de la ciudad, cofinanciadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Plan incluye también su mecanismo de gobernanza participada organizada en 3 niveles: coordinación, seguimiento – para el que se cuenta con un amplio catálogo de indicadores- y asesoramiento técnico.
En cuanto a su financiación, los presupuestos anuales recogerán las partidas correspondientes. Para el año 2023 están presupuestados 2.772.272 euros en el programa de comercio (sin tener en cuenta gastos de personal ni la aportación al Consorcio Institución Ferial) a los que se unen los más de 4 millones para los mercados municipales y venta ambulante, uno de los exponentes más representativos del comercio de proximidad y para el que se está elaborando un plan estratégico específico.
Balance del Plan 2020-2022
En el mismo acto, Charo Chávez presentó, con carácter previo el balance del anterior Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, ejecutado a lo largo de los años 2020-2022.
En primer lugar, los fondos destinados al sector comercial gestionados por su Concejalía han ascendido a 6.144.011 euros. Parte de estos fondos se han gestionado a través de las entidades representativas del sector del comercio y la artesanía, mediante los correspondientes convenios de colaboración.
En el caso del convenio suscrito con AVADECO, FECOSVA y la Cámara de Comercio de Valladolid -quienes junto con el Ayuntamiento integran la denominada Mesa de Comercio, el Ayuntamiento ha aportado un total de 1.664.137 euros en estos tres años.
Una de estas actuaciones concretas realizadas en el marco del convenio suscrito con estas entidades, con muy buena acogida por parte de comerciantes y clientes, han sido las campañas ‘Tu bono próximo’ a las que se han destinado 1.085.000 euros para las cinco ediciones que se han desarrollado en estos 3 años. Actualmente hay en marcha una nueva campaña con fondos de 2023.
Es importante hacer referencia a las campañas de navidad del comercio, en las que se han mantenido actuaciones que tienen una larga tradición y cuentan con el respaldo de comerciantes y consumidores, como el sorteo ‘El Árbol de los Deseos’ o el concurso de escaparates, al tiempo que se han ido incorporando nuevas actuaciones como el concurso de fotografía navideña o el de decoración navideña de zonas comerciales, iniciativa está última puesta en marcha en la última campaña de navidad, facilitando además a los comerciantes formación específica en escaparatismo. Por otro lado, en las fechas navideñas se ha podido disfrutar de los productos navideños y de artesanía que se ofrecían en el Mercado Artesanal Navideño, organizado en colaboración con FOACAL y ubicado en el Plaza Mayor, que ha incrementado notablemente el número de participantes, o en el Bazar Navideño que cada año se instala en la acera de Recoletos organizado por AESPO con la colaboración del Ayuntamiento. A estas iniciativas puestas en marcha en las navidades del 2020, 2021 y 2022 se ha destinado un total de 517.591 euros del presupuesto municipal.
Al hacer balance de estos 3 últimos años es imposible no hacer referencia a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y su consiguiente impacto socioeconómico. El comercio fue uno de los sectores más afectados, con el cierre de establecimientos y el descenso de las ventas. Por este motivo, fue uno de los sectores más beneficiados de los programas de apoyo que puso en marcha el Ayuntamiento de Valladolid, como las ayudas ‘Reactiva’, la formación para transformación digital, etc. A través de estos programas los comerciantes de la ciudad accedieron a ayudas por valor de más de 3 millones de euros.
Así mismo, el comercio es uno de los sectores más beneficiados de otros programas destinados al apoyo del emprendimiento, consolidación de empresas y apoyo al relevo generacional, como las ayudas a la creación de empresa y los programas Consolida y Traspasa Valladolid. Del total del presupuesto destinado a estas actuaciones, más de 450.000 euros se han destinado a este sector.
Se han llevado a cabo campañas de promoción y dinamización del comercio, como la Feria del Stock, las Campaña del Black Friday, la campaña Valladolid Ciudad Próxima sobre movilidad y comercio, intervenciones para el embellecimiento en calles comerciales, patrocinios…. Además, se han llevado a cabo campañas dirigidas a activar las ventas en los mercados municipales sedentarios y no sedentarios. A estas acciones se han destinado 207.000€, aproximadamente.
A estas acciones hay que añadir otras de carácter técnico de diagnóstico, estudio, digitalización, por un importe de 141.008€. Las inversiones en los mercados y mercadillos ascienden a 470.000€, destacando las mejoras en el mercado Delicias y el inicio de las obras del mercado Rondilla.
Impulso de la artesanía
La Concejala se refirió también al sector de la artesanía, un exponente también de un comercio próximo, personalizado y de calidad. En este sentido el Ayuntamiento ha continuado la colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León (FOACAL) y la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA), aumentando la cuantía aportada por el Ayuntamiento a los convenios firmados con estas entidades para la celebración de encuentros, ferias y mercados.
Con FOACAL se ha colaborado cada año en la organización de la Feria de la Artesanía en Semana Santa, Mercado Castellano durante la celebración de las fiestas de San Pedro Regalado, el Mercado Artesanal Navideño y en los Encuentros Internacionales Craftinnova de Oficios Artísticos e Innovación -una nueva iniciativa que ha cumplido en 2023 su cuarta edición- con el objetivo de mostrar la potencialidad de las industrias artísticas y tradiciones en la generación de oportunidades y empleo para un desarrollo económico marcado por la innovación.Por otra parte, con ACEVA se ha mantenido la colaboración para organizar la Feria de la Cerámica que forma parte del calendario de actividades de las Fiestas patronales de la ciudad, además han contado con el apoyo del Ayuntamiento para la renovación de las carpas que albergan esta Feria. La cantidad aportada por el Ayuntamiento a estos convenios asciende a 269.000 euros.
Mejoras en la gestión y la información al consumidor
Charo Chávez quiso poner en valor otras actuaciones de carácter más cualitativo que han contribuido de forma determinante a mejorar la gestión, la colaboración y la comunicación. Destaca la creación del Servicio de Comercio y Mercados, que concentra en una única unidad competencias todas las políticas y acciones destinadas a comerciantes y a consumidores, antes dispersas en distintas concejalías, lo que permite aprovechar las sinergias y mejorar la coordinación. Destaca el importante trabajo realizado por el Servicio para concurrir a las convocatorias de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han permitido acceder al Ayuntamiento a casi 2,4 millones de euro. Como beneficiarios de la convocatoria de 2021 de ayudas para el apoyo a mercados, zonas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización se ha accedió a algo más de 1.124.000. Financiadas por estas ayudas se han llevado a cabo entre otras las siguientes actuaciones: la en el Mercado Las Delicias la instalación de infraestructura wifi, la rehabilitación de las escaleras de acceso y la ubicación de un punto limpio de proximidad, así como la rehabilitación del Mercado Rondilla, aún en ejecución. Por otro lado, el Ayuntamiento fue beneficiario de la convocatoria 2022 de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, convocada en el marco del PRTR y por el mismo Ministerio. La cuantía de esta ayuda es de 1.203.000 y las actuaciones a financiar se llevarán a cabo en entre 2023 y 2024.
Otros hitos importantes en estos 3 últimos años ha sido la creación del mapa digital y repositorio de comercios sostenibles, así como la web www.valladolidcomercioproximo.com, que recoge las iniciativas y campañas más importantes del sector, realizada en colaboración con los integrantes de la Mesa del Comercio. En este sentido, Charo Chávez quiso resaltar la consolidación de este órgano colegiado como mecanismo de colaboración e interlocución del sector comercial, y agradecer a sus integrantes su colaboración. De hecho, una de las acciones previstas en el nuevo Plan es precisamente potenciar el papel de las asociaciones de comercio en el diseño e implementación de las políticas públicas que tengan incidencia en el sector.
Como conclusión, Charo Chávez indicó que el nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad es una muestra clara del compromiso municipal con los que hacen del comercio de proximidad un sector con destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, y que son un elemento para la cohesión de la vida comunitaria.