Fecha de la noticia
Descripción
- Participa en un debate que evalúa la aplicación del proyecto europeo de buenas prácticas sobre políticas fiscales municipales
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Valladolid con sus homólogos de Santander y Galdácano
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se encuentra en Atenas para participar en la reunión de la ejecutiva del Comité de los Municipios y las Regiones de Europa (CMRE), donde esta tarde intervendrá en la presentación el programa "Local Finance Benchmarking" (LFB) sobre buenas prácticas en haciendas locales para hacer frente a la crisis, junto a sus homólogos de Santander, Íñigo de la Serna, y de Galdácano, Ibón Uribe.
El proyecto LFB es una herramienta diseñada por el Consejo de Europa para la evaluación de las buenas prácticas en materia de financiación local, que presta especial atención al diseño de las políticas tributarias municipales, apostando por un equilibrio entre los ingresos que provienen de las personas físicas y de las actividades empresariales.
También recoge el valor de la transparencia y la participación ciudadana en la mejora de la eficiencia financiera, así como favorece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aspecto éste en el que el Ayuntamiento de Valladolid obtiene una puntuación muy alta, al igual que en el ámbito general de la administración tributaria y en la adopción de acuerdos en materia fiscal.
En concreto, en el caso de Valladolid se reconoce el esfuerzo realizado en la aplicación de las tecnologías de la comunicación, en los procesos de gestión presupuestaria y tramitación de expedientes. También se destaca la disposición de una web que ofrece una gran cantidad de información para los ciudadanos con un buen número de consultas.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLeón de la Riva durante su exposición
Además, el proyecto LFB analiza otros muchos parámetros como la política fiscal general, la información y la publicidad, los padrones de la administración tributaria, la auditoria del sistema, tasas, ingresos y precios, presupuesto y capacidad de presupuestación, objetivos de política fiscal y ajustes, entre otros aspectos.
La puntuación general que obtiene el Ayuntamiento de Valladolid, tras analizar un total de diecinueve parámetros, es de 149 puntos sobre 190 posibles, lo que supone un 7,85 sobre diez. La reunión del órgano ejecutivo del CMRE se celebra en la sede de la Unión Central de Municipios de Grecia (KEDE), en Atenas, y estuvo precedida en el día de ayer, por una reunión en la que tomaron parte, entre otros, los alcaldes de Venecia, Giorgo Orsoni; Lisboa, Antonio Costa; el checo Oldrich Vlasák, vicepresidente del Parlamento Europeo; y el regidor vallisoletano.