Aprobada la licitación del contrato de gestión de la cafetería de 5 Centros de Vida Activa
Los espacios vacantes se ubican en los Centros de Delicias-Arca Real, La Victoria, Parquesol, La Rondilla y Río Esgueva.
Los espacios vacantes se ubican en los Centros de Delicias-Arca Real, La Victoria, Parquesol, La Rondilla y Río Esgueva.
La Junta de Gobierno Local celebrada hoy, 26 de agosto, ha aprobado la contratación de la gestión del servicio de cafetería de los Centros de Vida Activa (CVA) del Ayuntamiento de Valladolid en aquellos en que el mismo se encuentra vacante dividiéndose a efectos de su ejecución en los lotes siguientes:
LOTES |
CVA |
LOCALIZACION |
LOTE Nº 1 |
CVA DELICIAS-ARCA REAL |
C/ Arca Real, 42 C. 47013 |
LOTE Nº 2 |
CVA LA VICTORIA |
C/ San Sebastián 3. 47009 |
LOTE Nº 3 |
CVA PARQUESOL |
C/ Enrique Cubero 1. 47016 |
LOTE Nº 4 |
CVA RONDILLA |
C/ Cardenal Torquemada, 52. 47010 |
LOTE Nº 5 |
CVA RÍO ESGUEVA |
Pza. del Encuentro de los Pueblos s/n. 47011 |
La Red de Centros, integrada en la actualidad por 12 CVA, ubicados en los barrios de San Juan, Puente Colgante, La Rubia, Las Delicias, Delicias-Arca Real, La Rondilla, La Victoria, Pajarillos, Huerta del Rey, La Pilarica y Parquesol, es un recurso muy destacado para atender las necesidades de envejecimiento activo y convivencia de las personas mayores de la ciudad y en estos centros, las instalaciones y servicios de cafetería constituyen un recurso complementario que puede ayudar en el proceso de integración de las personas mayores, resultando un lugar de convivencia, previniendo el aislamiento social y la soledad.
El contrato consiste en la gestión de la cafetería y en su caso comedor. Estas cafeterías cuentan con un equipamiento básico (salvo la de Parquesol) de electrodomésticos y vajilla. El Ayuntamiento de Valladolid se hace cargo de los gastos correspondientes a los suministros eléctrico, de agua, gas y calefacción, así como de la inversión inicial en equipamiento propia de un establecimiento de esta categoría.
En la licitación, el Ayuntamiento fija las condiciones de la prestación (horarios, servicios, precios), puesto que el recurso de cafetería está subordinado a horarios y actividades propias del CVA, imponiéndose además unos horarios de apertura muy concretos y valorándose en la adjudicación el compromiso con las actividades del centro, toda vez que la actividad de la cafetería-bar ha de vincularse en la propia del centro.
Estas cafeterías son consideradas por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales como un interesante recurso para el autoempleo, por lo que se han flexibilizado lo máximo posible los requisitos de solvencia para acceder a la licitación.
Por otro lado, cabe indicar que como criterio de valoración no se exige un canon mensual o anual, sino que se valora por un lado el importe anual que el adjudicatario destinará a la reparación compra o alquiler de utillaje, materiales y equipamientos necesarios para el mejor desempeño de la actividad o la puesta a disposición para el contrato de dicho material, así como el importe anual que empleará a la compra de material lúdico a disposición de las personas usuarias de la cafetería (barajas y juegos de mesa).
Asimismo, se exige para su valoración a los interesados un proyecto para tener en cuenta la propuesta de animación y dinamización del espacio a través de juegos, torneos, actividades especiales, talleres de gastronomía, etc.
Los licitadores pueden optar a todos los lotes, pero en principio sólo podrán resultar adjudicatario de uno de ellos, salvo que no existan licitadores para alguno de los lotes.
Se ha previsto que el contrato tenga una vigencia hasta 14 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga por otros tres periodos de un año cada uno.
La atención a los mayores, prioritaria
El Plan de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid recoge en el Área de Promoción de la Autonomía Personal y la Salud de las Personas Mayores, la promoción de las relaciones sociales y el envejecimiento activo y saludable a través de la oferta de actividades para una ocupación positiva del tiempo libre, que facilite las oportunidades de relación social.
El Ayuntamiento tiene entre sus áreas de actuación la atención y la promoción del bienestar de las personas mayores, de cara a promover su integración y participación en la sociedad para lo cual mantiene una extensa programación de envejecimiento activo en los CVA para las personas mayores de la ciudad.
Junto con esta programación, destaca también la propia Red de Centros de Vida Activa y los servicios que en estos se prestan. Dichos centros tienen un carácter social para la atención a las personas mayores y destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de las referidas personas de Valladolid, así como la convivencia y la participación activa de las mismas en el propio centro y en su entorno. Además, pueden incluir servicios públicos para la atención específica de las personas mayores con falta de autonomía, como servicios de estancias diurnas.
La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales cuenta entre sus competencias con el desarrollo de políticas de envejecimiento activo, que lleva a cabo a través de la Red de CVA integrada en la actualidad por 12 centros ubicados en los barrios de San Juan, Puente Colgante, La Rubia, Las Delicias, Delicias Arca Real, La Rondilla, La Victoria, Pajarillos, Huerta del Rey, La Pilarica y Parquesol.
Una de las actividades desarrolladas en coherencia con los fines de dichos centros es la cafetería que se ubica en los mismos. La finalidad de dar servicio a los usuarios de la instalación, junto con la fijación de condiciones de prestación, como las relativas a horarios, servicios, productos o precios, entre otros, pretenden garantizar unos servicios de calidad y cercanos para todas las personas mayores de Valladolid, con espacios comunes donde poder convivir y encontrarse.
La Red de Centros es un recurso muy destacado para atender las necesidades de envejecimiento activo y convivencia de las personas mayores de la ciudad y en los CVA las instalaciones y servicios de cafetería constituyen un recurso complementario como entorno socializante que puede ayudar en el proceso de integración de las personas mayores, resultando un lugar de convivencia y previniendo el aislamiento social y la soledad. Cada día son frecuentados por cientos de personas en línea con el nuevo ‘Pan Contigo’ frente a la soledad no deseada presentado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en junio de 2024.
Durante el pasado año, más de 51.500 personas pasaron por las actividades de los CVA, cifra que se incrementa de manera exponencial con la suma de los usuarios que hacen uso de las zonas comunes o de las cafeterías.