Descripción

HELADAS Y OLAS DE FRIO

Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid ante la posibilidad de heladas y frío intenso aconseja:

  1. Permanezca atento a la información meteorológica. Se acompaña el Enlace con la Agencia Estatal de Meteorología Este enlace se abrirá en una ventana nueva, Zona de Castilla y León.
  2. Evite salir de casa y si lo hace protéjase con ropa y calzado adecuado. Lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, protéjase rostro y cabeza.
  3. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realizan esfuerzos físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o dañar en exceso su organismo. Las personas de avanzada edad no conviene que salgan a la calle si no es necesario.
  4. Economice la calefacción manteniendo la casa a menos calor que de costumbre.
  5. Tenga cuidado con las estufas eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de los niños en sus inmediaciones. Evite intoxicaciones, renovando el aire de las estancias donde se encuentren este tipo de estufas.
  6. Las calefacciones con circuito cerrado de agua deberán estar provistas de anticongelante. Si no van a usar la calefacción procure que el circuito de agua no tenga mucha presión. Si las temperaturas bajan mucho, mantenga un grifo ligeramente abierto, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
  7. Si va a emprender un viaje, infórmese antes de los riesgos de inclemencias en las zonas por las que va a desplazarse. Si las condiciones son adversas, aplace el viaje o utilice el trasporte público. En todo caso procure no viajar solo, viaje de día usando las carreteras principales si es posible y evite conducir de noche o cuando hay ventisca.
    En zonas de hielo, conduzca con suavidad, con marchas cortas, evitando en todo momento frenar bruscamente, es mejor que el vehículo cruce la zona por su propia inercia, mantenga considerables distancias de seguridad con otros vehículos.