¿Que hacemos?
- Ejercer de órgano de participación y de cauce de comunicación entre los niños y niñas y la Corporación Local.
- Recibir y escuchar todas aquellas demandas, propuestas y quejas que le hagan llegar los niños y niñas a través de sus representantes en el Consejo.
- Proponer a la Administración Municipal las medidas que considere oportunas para lograr el bienestar de los niños y niñas en la Ciudad.
- Obtener información periódica sobre las actuaciones que el Ayuntamiento realiza en esta materia y participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan.
- Impulsar la colaboración con otras Administraciones públicas competentes en la materia y entidades que desarrollen actividades en este ámbito.
Los objetivos del Consejo Municipal de la Infancia son:
-
Favorecer la participación de los niños y niñas de Valladolid en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.
-
Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos de la infancia, así como los deberes de padres y ciudadanía.
-
Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 20 de noviembre de 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.
Composición
- El Concejal Delegado General del Área de Educación, Cultura, Familia y Bienestar Social, que ostentará el cargo de la Vicepresidencia del mismo. En caso de que la Presidencia recaiga en este Concejal, la Vicepresidencia será ostentada por el Concejal Delegado de Acción Social.
- El Concejal Delegado del Área de Acción Social.
- El Concejal Delegado de Participación Ciudadana.
- Un representante de cada uno de los grupos políticos municipales.
- Un representante de la Junta de Castilla y León, que será designado por su Administración.
- Tres representantes de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con niños y niñas en la Ciudad.
- Dieciséis representantes de los menores de las cuatro Zonas de Acción Social de la Ciudad, procurando su distribución equilibrada por sexos: ocho de Educación Primaria, entre el alumnado de 2º y 3º ciclo de los centros educativos y ocho de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre el alumnado de los centros educativos.
Número de diapositivas: