Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Servicios Sociales, refuerza la atención de las personas mayores sin apoyo familiar y personas dependientes, con determinadas actuaciones que sirven para potenciar la red social de aquellos mayores que viven solos.

El alto porcentaje de personas mayores que viven en Valladolid, (73.550 mayores de 65 años, datos del padrón municipal, a fecha 1 de julio), así como el número de personas que últimamente han sido halladas muertas en sus domicilio han provocado que el Ayuntamiento, sensible a esta situación, se planteé determinadas acciones mediante la teleasistencia.

A través del teléfono y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permitirá que los usuarios entren en contacto verbal, manos libres, durante las veinticuatro horas al día, los trescientos sesenta y cinco días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuado a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la ciudad.

Este servicio permite tener dispositivos de teleasistencia avanzada que permiten monitorizar el entorno de la persona usuaria, logrando con ello disponer de una información más completa e inmediata de posible situaciones de riesgo.

Los tipos de sistemas periféricos que podrán ser instalados por los usuarios serán los siguientes:

  • Detector de caídas por acelerómetro: envía una señal específica a la Central de atención. El equipo evita la proliferación de falsas alarmas, estudiando por sí mismo, la vuelta del afectado a un estado normal en tiempo determinado, cancelando el envío de la alarma automática.
  • Sensor de Apertura y Cierre de frigorífico/ microondas: es un dispositivo por contacto magnético para detención de la inactividad del usuario en un tiempo programable a través del uso (o la falta del mismo) de determinadas puertas del domicilio.
  • Avisador Lumínico y/o Sonoros: tipo flash para la notificación de eventos.
  • Detector de gas: dispositivo de detección escape de gas, conectado a la corriente eléctrica, que produce una señalización acústica y visual para el usuario que mediante una alarma diferenciada avisa del incidente al Centro de Atención.
  • Detector de humo: en caso detección, el dispositivo óptico emite una señal visual y acústica para alertar al afectado, y a su vez, señaliza la situación de emergencia al terminal de teleasistencia que envía una alarma al Centro de Atención. Además, este aparato envía de forma automática alarma de batería baja y es chequeado por el terminal de teleasistencia de forma automática y en tiempo programable para detectar posibles averías.
  • Sensor de presión/ ocupación cama-sillón: detecta los estados/ cambios de actividad. Enviará, si fuera necesario y transcurrido un tiempo prefijado programable, una señalización vía radio al terminal de teleasistencia que envía una alarma diferenciada al Centro de Atención. También cuenta con una salida de relé que permite la activación de otros dispositivos (luces, avisador acústico…). Es un equipo conectado a corriente con batería auto-recargable.

Pero también podrán disponer de otros dispositivos para situaciones especiales como son:

  • 20 Terminales de teleasistencia móvil destinados para el colectivode personas sordas y con dificultad de comunicación verbal y/o auditiva. Estos terminales permiten que esta tipología de usuarios ser atendidos del mismo modo que el resto. Desarrollan un sistema de comunicación entre la central y la personas usuaria, a los que esta puede responder mediante una pantalla táctil con respuestas simples (requiere formar al usuario y a sus familiares sobre el funcionamiento del equipo).

  • 20 dispositivos de localización permanente, dentro y fuera del domicilio para enfermos con alteraciones cognitivas, Alzheimer y otras demencias. Este servicio de localización permanente consiste en un dispositivo específico de geolocalización, GPS y GSM, conectados con el Centro de Atención. Integra telefonía móvil, alertas inteligentes y localización por satélite, permitiendo localizar con precisión a la persona usuaria en situaciones de emergencia, de necesidad de asistencia, de pérdida o desorientación, así como establecer contacto con la misma, gracias a la función de manos libres.

El servicio de teleasistencia llega a 2.013 personas usuarias de Valladolid. De ellas casi el 60 % (1.023) son personas que viven solas, a su vez, de ese número 663 son personas mayores de 80 años que no cuentan con ningún otro servicio municipal (como el servicio de ayuda a domicilio). Sin embargo, la gran mayoría de ellas cuentan con una red de apoyo en la ciudad (hijos, hermanos, sobrinos…), este número gira en torno a 200 personas.

Por ese motivo, el Ayuntamiento, también, va a ofertar en los próximos días a estas personas mayores de 80 años que viven solas, un sensor de apertura y cierre de frigorífico como medio para la detección de actividad diaria.