Fecha de la noticia
Descripción
- El proyecto ha estado dirigido por el funcionario municipal y decano del Colegio Oficial de doctores, Gerardo García Álvarez, y elaborado conjuntamente con el director del Área de Cultura, Comercio y Turismo, Juan Manuel Guimeráns
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la concejala con el libro que recoge el estudio
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha presentado hoy un amplio estudio sobre los hábitos comerciales en la ciudad, elaborado por los servicios técnicos del Consistorio sobre la base de cerca de 1.300 encuestas a vecinos y comerciantes.
León de la Riva ha manifestado su intención de que el estudio, elaborado tras la polémica sobre la flexibilización de horarios comerciales, lejos de reavivar discrepancias, sirva como base de apoyo para afrontar con éxito los retos que enfrenta el sector, comprometiendo su apoyo a un programa coordinado que dinamice el comercio tradicional, y poniendo como ejemplo el Mercado del Val, que comenzará antes de final de mes su obra de rehabilitación.
El estudio "Hábitos comerciales en la ciudad de Valladolid. Año 2013", comenzó a elaborarse en el verano de 2013, con cerca de 1.300 encuestas, realizadas a una muestra de vecinos/clientes y comerciantes de toda la ciudad, representativa de los diferentes estratos sociológicos y zonas geográficas del municipio.
Dirigido por Gerardo García Álvarez -funcionario municipal y Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León-, y elaborado conjuntamente con Juan Manuel Guimeráns, director del Área de Cultura, Comercio y Turismo
-también Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología-, el estudio recoge datos muy detallados sobre los principales hábitos de compra y venta en la ciudad de Valladolid, y pone de manifiesto los retos y oportunidades a que se enfrenta el sector del comercio local, sobre la base de las preferencias mostradas por los encuestados.
Aunque el estudio surge de la necesidad de profundizar en las posiciones de clientes y comerciantes en torno a la flexibilización de los horarios comerciales, analizando en profundidad los factores que las determinan, los autores del estudio consideran que este es sólo uno de los aspectos de la realidad comercial, cuyo carácter mediático no debe ocultar la existencia de una serie de mensajes claros que los clientes están lanzando al sector: la necesidad de adaptar la oferta a una demanda cada vez más diversa, sociológica y laboralmente.
Se analizan, a lo largo de más de cien páginas, además del tema de los horarios comerciales, otras cuestiones como el comercio electrónico, o los elementos que determinan las preferencias en la elección del tipo de establecimiento para comprar por parte de los consumidores.
El estudio se completa con un apéndice sobre el comercio electrónico en España y Europa, y varios anexos metodológicos en los que los interesados pueden encontrar una descripción del proceso de investigación y las encuestas realizadas.
El Ayuntamiento de Valladolid, que desarrolla desde hace más de una década un amplio programa de apoyo al pequeño y mediano comercio local, a través de acciones coordinadas por la denominada "Mesa del Comercio", en la que están integradas las Asociaciones de comerciantes y la Cámara Oficial de Comercio e Industria, además del propio Consistorio, pretende contribuir a que el necesario debate sobre los serios problemas que afectan al sector se realice en términos de lógica y eficacia.
En palabras del alcalde "Nada mejor que los datos objetivos, de un estudio científico riguroso, para servir de base a un debate fructífero, y a políticas eficaces".