Descripción

  • Ambas actuaciones suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros (IVA incluido) e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas
  • Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy la firma, por parte del presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de un convenio de colaboración que permitirá recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en el barrio de La Pilarica.

Para ello, se construirán dos nuevos pasos inferiores bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid Chamartín-Bif. Venta de Baños y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Ambas actuaciones suponen un coste aproximado de 15.050.000 euros (IVA incluido) e incluyen la redacción de proyectos, la ejecución de las obras y las asistencias técnicas.

Adif Alta Velocidad aportará 10.100.000 euros para la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda. El plazo estimado de estas obras es de 16 meses.

Por su parte, el Ayuntamiento invertirá 4.950.000 euros para la construcción del otro paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano cuyo plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses.

Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento.

La firma de este convenio es fruto de las negociaciones mantenidas por ambas instituciones. Pero también ha sido posible a partir del compromiso personal que adquirió el ministro con las asociaciones vecinales en su anterior visita a Valladolid, y del importante impulso dado en los últimos meses por Adif Alta Velocidad para agilizar las actuaciones y, de este modo, satisfacer las demandas de los representantes de las asociaciones del barrio vallisoletano de La Pilarica.

ANEXO

Descripción de las actuaciones

Las principales características de los nuevos pasos inferiores que se construirán en el Barrio de La Pilarica son las siguientes:

Paso inferior para vehículos y peatones entre las calles Nochevieja y Andrómeda

La actuación consiste en la construcción de un paso para vehículos y peatones a distinto nivel, bajo la línea ferroviaria, que permita mantener la permeabilidad del trazado ferroviario en las proximidades del antiguo paso a nivel de La Pilarica.

El nuevo paso inferior se ubicará a unos 400 m al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV Madrid Chamartín-Bif. Venta de Baños, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda.

El paso inferior contará con un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 m, aceras de 0,75 m a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 m, apto para personas de movilidad reducida.

El paso estará formado por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 m, apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario, según la normativa técnica de Adif Alta Velocidad para obras de este tipo. El resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.

Paso inferior peatonal en la Plaza Rafael Cano

En el caso del paso inferior de Rafael Cano, se proyecta una actuación en el entorno próximo del suprimido paso a nivel (plaza de Rafael Cano) que, mediante una depresión de cota urbana actual, genere un paso de anchura y habitabilidad óptima para la circulación de peatones y para un eventual cruce de ambulancias y otros vehículos de emergencia de características similares.

Se pretende contar con un espacio de tránsito cómodo y habitable que no se convierta en un espacio residual e inseguro. Con este objetivo se plantea aterrazar la plaza en cuatro niveles de forma progresiva hasta alcanzar la cota de suelo del paso inferior para que el propio paso participe de la plaza.

El cruce bajo el trazado ferroviario se resolverá también mediante un marco empujado bajo las vías que permita la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario.