Descripción
· El servicio de atención temprana está dirigido a la población infantil en edades comprendidas entre los 0 y 6 años, así como también a su familia y entorno.
· Jesús Julio Carnero ha destacado que "a través de la concejalía de Servicios Sociales, vamos a seguir al lado de las familias, colaborando con la Junta y con las asociaciones y entidades del sector, para facilitar la plena inclusión familiar, escolar y social de los niños que necesitan atención temprana.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido junto a Pilar García de la Granja, impulsora y presidenta de la Fundación Querer, a la Jornada de Atención Temprana organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que será impartida a lo largo del día de hoy por un equipo multidisciplinar de expertas en este campo pertenecientes a dicha Fundación, que cuenta con una trayectoria de éxito en este ámbito.
Bajo el título "Detección e intervención temprana de dificultades en el Neurodesarrollo", la jornada, que se desarrollará en el Centro Cívico Zona Sur a través de distintas ponencias, ha reunido a cerca de 200 profesionales del ámbito clínico y educativo, además de a personas y familias interesadas en la etapa de desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años. El encuentro ha despertado gran interés, a juzgar por los datos de la inscripción, que ha superado ampliamente el aforo de la sala.
La atención temprana desempeña un papel crucial en la detección de trastornos del desarrollo en la etapa de vital de 0 a 6 años. Identificar y abordar estos trastornos en las etapas iniciales permite implementar intervenciones precisas y adaptadas a las necesidades individuales de los niños y niñas.
En este sentido el alcalde ha destacado que "a través de la concejalía de Servicios Sociales, vamos a seguir al lado de las familias, colaborando con la Junta de Castilla y Leon y con las asociaciones y entidades del sector, para facilitar la plena inclusión familiar, escolar y social de los niños que necesitan atención temprana y facilitar la calidad de vida del menor y su familia".
Intervenciones planificadas por profesionales del ámbito clínico
Cuanto antes se logre un diagnóstico, mayores serán las posibilidades de ofrecer un tratamiento efectivo, optimizando así el desarrollo cognitivo, emocional y social del menor. Además, el abordaje temprano no solo impacta positivamente en el menor, sino que también brinda apoyo a sus familias, equipándolas con herramientas para enfrentar los desafíos y fomentar un entorno propicio para su crecimiento y bienestar.
Resulta clave que estas intervenciones consideren la globalidad del niño y sean planificadas por equipos multidisciplinares de profesionales del ámbito clínico y educativo. Unos equipos de los que forman parte neuropediatras, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, entre otros.
La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, entendiendo que la anticipación y detección temprana de los trastornos del desarrollo son clave para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, ha organizado la jornada, contando con la participación de un equipo de 6 expertas de la Fundación Querer, que durante el desarrollo de la misma aportarán su experiencia para trabajar en torno a los siguientes temas:
- Detección Precoz en la Escuela Infantil y Períodos Críticos del Neurodesarrollo: para comprender la importancia de la detección precoz explorando los momentos clave en la infancia. Reconocer las señales de alerta que pueden indicar dificultades en el neurodesarrollo, mediante estrategias de observación y registro. Además, se discutirán enfoques y estrategias de intervención temprana, resaltando la importancia de aprovechar la plasticidad cerebral en los períodos críticos.
- Caminos hacia la destreza: desarrollo motor y señales tempranas: que permitirá conocer los hitos típicos del desarrollo psicomotor en diferentes etapas de la infancia y cómo identificar signos de retrasos o dificultades en el área. También se discutirán estrategias y enfoques de intervención temprana para apoyar el desarrollo psicomotor de los niños.
- El desarrollo del lenguaje desde un enfoque práctico: pare entender el desarrollo del lenguaje en niños pequeños e identificar señales de alerta en su desarrollo. Este tema proporciona pautas para reconocer retrasos o dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños en la Escuela Infantil, estrategias para detectar indicadores de riesgo en el desarrollo del lenguaje y se discutirán estrategias y enfoques de intervención temprana específicos para el desarrollo del lenguaje.
- El juego como ventana al neurodesarrollo, estrategias en el aula de Infantil: para comprender el papel del juego en el desarrollo cognitivo, emocional y social. Identificar hitos en el juego y la socialización en niños en edad preescolar, permitirá detectar desviaciones de las pautas normales.
- El procesamiento sensorial y aprendizaje, desafíos de integración sensorial en la etapa 0-6 años: para comprender que el procesamiento sensorial involucra cómo los niños reciben, interpretan y responden a la información sensorial de su entorno y conociendo los desafíos en la etapa 0-6 en relación con la integración sensorial y cómo estos pueden afectar su aprendizaje y desarrollo.
- Primeras señales de TEA e importancia de la intervención precoz: para conocer cómo las modificaciones en el entorno del niño, que muestra señales iniciales de un trastorno del espectro del autismo (TEA), puede ser fundamental en su evolución posterior.
Y, por último, Registros y Escalas de Desarrollo a través de casos prácticos de aplicación: para aplicar herramientas de registro en el aula para evaluar y hacer un seguimiento del desarrollo de los niños. Proporcionan una base para la intervención temprana cuando sea necesario.