Descripción

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid acoge del 13 de noviembre de 2014 al 6 de enero de 2015 la exposición "Esculturas con dibujos", con cerca de un centenar de obras de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Antoni Gaudí, Julio González, Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, o Joaquín Torres García.
La Colección ICO de Escultura con Dibujo ofrece, por un lado, una visión complementaria de las relaciones entre dibujo y escultura, del trayecto realizado por la idea artística hasta convertirse en objeto tridimensional. Por otra parte, revela la evolución que, a lo largo del siglo XX, experimentó la escultura española. Todo ello a través de una de las infinitas selecciones de esculturas y dibujos de artistas españoles que se podría haber hecho.
Son casi cien las obras que componen la muestra que acoge la sala del Museo de la Pasión, autoría de 29 artistas españoles que han dejado huella en la historia contemporánea de la escultura nacional.
Se exhiben piezas representativas de algunas de las corrientes más relevantes en el campo de la escultura durante el pasado siglo XX, que supuso la llegada de las vanguardias y la ruptura con los cánones del clasicismo en esta disciplina.
Pueden verse obras representaticas del Noucentismo, de los españoles en la Escuela de París (como Julio González o Juan Gris), del cubismo (con obras de Pablo Picasso) o del surrealismo (ejemplificado por piezas de Salvador Dalí); sin olvidar el expresionismo abstracto de Esteban Vicente o del informalismo propio de Antoni Tàpies.
La evolución de la escultura en España es patente si se recorre esta muestra, que también abarca los últimos años del siglo XX, cuando los formatos se enriquecieron con la irrupción en las instalaciones de vídeo, sonido, fotografía...; como queda reflejado en las obras de Jaume Plensa o Miquel Barceló.