Descripción

VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de ValladolidVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", se celebró por primera vez en 2005 y reúne a los representantes de todas las comunidades autónomas de España, en torno a la disciplina más característica de la gastronomía española: la elaboración de tapas y pinchos. El encuentro tiene lugar en la primera quincena de noviembre, en él participan especialistas de máximo nivel y la propia hostelería de Valladolid ofrece, en sus establecimientos, las creaciones de los finalistas.
Auspiciado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Hostelería y gestionado por la compañía Gastronomicom News, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid convoca a los profesionales de hostelería de todo el territorio español para que presenten un pincho de aperitivo de calidad. Cada uno de los finalistas debe elaborar su pincho ante un jurado avalado por prestigiosos conocedores del entorno culinario.

Paralelamente, se organiza la Asamblea Internacional de la Tapa, un acto de interés profesional donde se analiza la tradición y actualidad de la misma, su evolución y modalidades, con especialistas nacionales e internacionales.

A los actos no sólo asisten cocineros expertos sino también estudiantes de hostelería, interesados en el mundo del pincho, la tapa y, en general la cocina de barra y su proyección más allá de nuestras fronteras.

Destaca, por iniciativa de la Asociación de Hostelería, la creación del pincho El Hereje en el certamen gastronómico del año 2004, en homenaje a la obra homónima de nuestro inolvidable escritor Miguel Delibes.