Descripción

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho pública la encuesta de ocupación hotelera del mes de mayo con unos datos que muestran cómo se consolida la recuperación de la actividad turística en Valladolid capital. En concreto, la ciudad ha incrementado sus pernoctaciones en hoteles un 11,5% respecto a mayo de 2023 y ha aumentado un 7,72% el número de viajeros, lo que permite seguir avanzando en un parámetro de gran valor: el incremento de la estancia media.

Valladolid capital supera en casi medio punto la media de incremento nacional y se sitúa en este mes ligeramente por encima de la media regional en pernoctaciones. En el acumulado del año, los cinco primeros meses de 2024 muestran en la ciudad de Valladolid un incremento del 4,6% en las pernoctaciones totales en hoteles frente al mismo periodo del año anterior, destacando la subida de las realizadas por extranjeros, que, en estos cinco meses, que suelen ser de menor actividad turística en el año, han crecido un 22,9%. Una línea que se viene reforzando en los últimos meses con acciones promocionales dirigidas a Italia, Reino Unido e India, y que continuará en los próximos meses.

Tras unas cifras de Semana Santa lastradas por la mala meteorología, los datos de mayo permiten confirmar unas muy buenas perspectivas para el verano que acaba de comenzar y para la segunda mitad del año, en la que se concentra la mayor parte de los principales eventos turísticos locales como la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en el mes de septiembre, Premier Pádel, Cosquín Rock, SEMINCI, los Concursos Nacional y Mundial de Tapas, AR&PA/INTUR y la campaña de Navidad, así como un buen número de actividades congresuales y deportivas de interés turístico.

"Trabajamos por incrementar las cifras de viajeros y pernoctaciones, es nuestro objetivo porque el sector turístico es fundamental para la ciudad y así nos lo hemos marcado en el nuevo Plan Estratégico. Es especialmente significativo el aumento del turista internacional, refrendando así nuestros esfuerzos por ampliar el conocimiento de la marca de la ciudad más allá de nuestras fronteras", ha manifestado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.